El presidente Enrique Peña Nieto presentó un conjunto de acciones para prevenir la corrupción y nombró a Virgilio Andrade Martínez, como secretario de la Función Pública para reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría de la administración pública federal.
El anunció fue hecho en mensaje que emitió desde la residencia oficial de Los Pinos, donde reconoció que la corrupción en México es un problema estructural, el cual, dijo, que entre todos debemos enfrentar.
Dentro de las acciones ejecutivas, cinco en total, se encuentra que partir de mayo será obligación de los servidores públicos presentar una declaración de posibles conflictos de interés. Dicha declaración contendrá las actividades profesionales de los funcionarios, deudas, bienes propios y de su cónyuge.
Peña aseguró que dicha declaración cuenta con los estándares internacionales.
Además anunció la creación de un área de ética en la Función Pública, a fin de prevenir los conflictos de interés.
“En meses pasados se hicieron diversos señalamientos sobre posibles conflictos de interés en mi gobierno”, reconoció el presidente Peña.
En el conjunto de acciones anuncidas, el Ejecutivo dijo que en congruencia con los principios de transparencia y rendición de cuentas solicitó a Andrade Martínez llevar a cabo una investigación sobre los casos de compra venta los inmuebles de su esposa, Angélica Rivera -en Lomas de Chapultepec-; el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray -en Malinalco, estado de México- y de él mismo.