Empresarios se han acercado al nuevo gobierno del estado de Quintana Roo para manifestar su interés en invertir en un proyecto ferroviario que una Cancún y Chetumal.
Una posible primera etapa sería la ruta Cancún-Tulum, manifestó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica.
El funcionario dijo que este proyecto permitirá desahogar el tránsito pesado en la zona turística en el corredor Cancún-Tulum y, más adelante, comunicar el sur con el norte, que forman parte esencial del esquema de gobierno de Carlos Joaquín.
Recordó que en este esquema se incluirían estaciones multimodales para de ahí, tanto turistas como trabajadores, puedan tomar su transporte y llegar a su destino final.
De igual forma expresó que este esquema de transporte se incorpora a la estrategia en marcha de modificar la ley estatal de movilidad, que entre otras cosas también considera regular el servicio de mototaxis, el cual prevalece en las zonas rurales y en algunas colonias irregulares en donde por falta de urbanización no pueden acceder al servicio de transporte colectivo ni de taxis.
El funcionario recordó todos los obstáculos que ha enfrentado el proyecto, que por lo menos en lo que va de la presente década se mantiene en tema de discusión, aunque hace un par de años, desde el propio gobierno federal se detuvo por falta de presupuesto.
El plan de construir un tren en la Península de Yucatán involucra diferentes proyectos, hay uno con el que se pretende enlazar a Yucatán con Quintana Roo y considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal y Valladolid, explicó.
Asimismo, en una segunda etapa contemplaría pasar por Tixkokob, Cacalchén y Tunkás.— Infoqroo
En septiembre de 2014, en gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las licitaciones para la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, se publicarían a más tardar en enero de 2015.
En esa ocasión, el funcionario federal precisó que no había una cifra definitiva para la edificación de esta obra, sino hasta que se realizara el concurso; sin embargo, estimó que costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.
En esa visita, Ruiz Esparza confirmó que la ruta del Tren Rápido Transpeninsular será Mérida-Punta Venado, Punta Venado-Cancun y que se concluiría antes de que finalice este sexenio en 2018.
Finalmente, en enero del 2015, el proyecto se canceló.
Portilla Mánica refirió que a pesar de esos obstáculos, prevalece el interés de empresarios en invertir y que todo es cuestión de analizar nuevos esquemas.
Sin embargo, reconoce que es muy complicado hablar de la viabilidad del proyecto o su futuro, porque son muchos los factores involucrados directa e indirectamente.
El funcionario manifestó lo anterior en el marco de una mesa de trabajo de “Movilidad y Transporte” que organizó la Sintra en el auditorio de la Universidad del Caribe y en la que participaron alrededor de 200 personas, quienes presentaron más de 35 propuestas.