Cancún, 23 de marzo ().- El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, permitirá satisfacer la demanda actual de pasajeros y carga, en un marco de un complejo innovador y avanzado que será detonador del crecimiento económico de la región, dijo Gustavo Ricardo Vallejos Suárez, general de Brigada Ingeniero Constructor, responsable de la obra.
En conferencia de prensa virtual, realizada durante la jornada inaugural del II Tianguis Digital Turístico, el Gral. Vallejos Suárez dio a conocer detalles de este proyecto, ejecutado dentro de un proceso de colaboración entre varias dependencias de estado, y que una vez concluido será uno de los activos estratégicos más valioso de la nación.
También dijo que, en conjunto con las instalaciones de la nueva base aérea militar, estas nuevas terminales aeroportuarias servirán de apoyo y despliegue de fuerzas en casos de desastres.
Durante la presentación, expresó que un equipo multidisciplinario de planeación y diseño, desarrolló en conjunto con asesores internacionales un plan maestro para tener un aeropuerto eficiente, sostenible, y que garantice niveles óptimos de clase mundial.
Su construcción ya genera una dinámica de impacto social, urbana, de movilidad en la zona del Valle de México y genera miles de empleos directos e indirectos. Actualmente hay 33 mil trabajadores activos, de los cuales más de cuatro mil son mujeres.
La obra, recordó, se inició en 17 octubre de 2019 y tiene como fecha para su culminación el 21 en marzo del próximo año. Actualmente el avance es del 55%, con 26 mil 800 millones de pesos ejercidos, de un presupuesto de 75 mil millones.
Para el desarrollo del proyecto hay plan maestro base, que establece la ley, la movilidad, vías de comunicación, y la aeronavegación que permita la convivencia armónica entre los aeropuertos que integran el sistema aeroportuario mexicano y los demás de la red nacional.
En las especificaciones se informó que contará con dos pistas principales, ya construidas en concreto hidráulico de alta resistencia y equipadas para operaciones con poca visibilidad. Adicionalmente hay otra pista hacia el Sur.
El edificio de pasajeros consta de más de 270 mil metros cuadrados en tres niveles, con 32 posiciones de contacto, además de 16 remotas. Hay 25 mil metros cuadrados para áreas comerciales y 100 mostradores para documentar, además de autonomía para otros trámites.
El poste de la torre de control representa el macuahuitl, arma del guerrero azteca, y la zona de administración, el chimalli, escudo azteca. Será la más moderna de Latinoamérica.
Contará con amplias zonas de estacionamientos y conectividad para su acceso. El área de carga en su primera etapa será de 470 mil toneladas y se espera llegar hasta tres millones de toneladas.
Como parte complementaría del complejo, habrá un corredor turístico, dos museos, el Militar de la Aviación y el del Mamut, hoteles, zonas comerciales y mil viviendas.
Fuente: Galu Comunicación