Riviera Mayo, 6 de mayo del 2022.- En el marco del “Día Mundial del Reciclaje” y con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de reciclar los residuos con responsabilidad, ya sea reutilizarlos y reciclarlos para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Acorde a las cifras presentadas por la ONU medio ambiente cada año 13 millones de toneladas de plástico se vierten en el océano y 100,000 animales marinos mueren a causa del plástico.
Es por estas implicaciones Bahia Principe Riviera Maya Resort junto con la Fundación “Tulum Circula” y “Biohogar” una organización civil con la finalidad de la promoción del Desarrollo Sostenible, la preservación de Océanos y Vida Marina, inspiran a la sociedad para lograr una disminución del consumo y producción de plásticos entre muchas otras acciones.
Esta exposición denominada ESCULTRASH, diseñada por el escultor Renato Dorfman como una iniciativa para sensibilizar y abrir diálogo sobre la problemática de la contaminación plástica visualizada por medio de la escultura, se presentará en diferentes localizaciones del complejo durante todo el mes de mayo.
En esta ocasión nos muestra poderosas piezas de arte que cautivan a todas las edades y enseña la conservación ambiental y sostenibilidad. Presenta esculturas creadas en su totalidad con residuos marinos recolectados en las playas de la Reserva de la biósfera de Sian Ka´an, Playa DIF Aventuras, Playa Paraíso en Quintana Roo, ilustrado gráficamente la contaminación plástica en nuestras playas para alentar la conservación del medio ambiente.
Cada una de las mitades de cada pieza escultórica se encuentra manteniendo los colores originales de los residuos marinos tal cual como fueron encontradas en las playas, la otra mitad se encuentra recubierta ligeramente por una capa de arena, simulando la manera de cómo van quedando enterradas con el paso del tiempo.
La exposición también fomenta la conservación al inspirar a los espectadores a reducir, reutilizar y reciclar materiales, objetivos que comparte Bahia Principe Hotels & Resorts desde su estrategia de sostenibilidad medioambiental, y que traslada a sus diferentes grupos de interés y a la sociedad en general, a través de diferentes programas, proyectos e iniciativas.
Dentro de los objetivos de que se pretenden conseguir a través de esta iniciativa se encuentran:
• Generar conciencia por la importancia de la vida y la salud de ecosistemas naturales marinos.
• Propiciar la participación social, mediante una responsabilidad extendida entre todos los sectores.
• Comunicar y promover la participación efectiva de toda la sociedad.
“Estamos muy agradecidos tanto a la Fundación “Tulum Circula” y “Biohogar” como al artista Renato Dorfman por permitirnos durante todo este mes presentar en las distintas instalaciones del complejo su obra, asegurándonos llegará el mensaje de amor a la naturaleza, del cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje, siendo precisamente la filosofía que promovemos desde el Movimiento SOMOS ECOISTAS, que a través de cada uno de nosotros podemos conseguir grandes objetivos ” comentó Arantxa Munuera Torralba Directora General del Complejo.
“En Bahia Principe Riviera Maya Resort pretendemos seguir incrementando el porcentaje de reciclaje consiguiendo alcanzar un 70% en el transcurso de este año. Esta acción forma parte de nuestro plan de formación de sostenibilidad que ha sido diseñado para contribuir con la protección del medio ambiente y continuar con la limpieza de playas que se realiza diariamente y conseguir el nivel III de la “Certificación de Playas Limpias” finalizó Arantxa Munuera Torralba.
Acerca del Artista Renato Dorfman
Desde 1991 hasta la fecha Renato con el apoyo de su familia y de equipo ha realizado obras como la mega escultura de nueve metros Ixim o los murales escultóricos de Barceló en la Riviera Maya, o el mural maya contemporáneo recientemente instalado en Savonin, Suiza.
Renato considera que, para crear un futuro sostenido por nuestras raíces, es necesario mirar hacia el pasado y tomar en cuenta la sabiduría de nuestros antepasados.
Renato siempre ha tratado de dar un mensaje con su obra, un mensaje de amor a la naturaleza y una crítica a la cultura consumista de nuestra era.
Renato ha sido testigo del desarrollo desmedido de la costa de Quintana Roo, y del deterioro de los ecosistemas del Caribe Mexicano, que en tan sólo treinta años ha sufrido daños posiblemente irreversibles.