Chetumal, 14 de noviembre (Infoqroo).- Una comitiva de luchadores, promotores, mascareros, autoridades deportivas y periodistas fueron recibidos por la comisión de Cultura de la XVII Legislatura para presentar de manera formal que este deporte espectáculo sea considerado Patrimonio Cultural Intangible, como ya la tiene el país en los general por el Senado, y en lo particular la Ciudad de México.
El también llamado pancracio, se lleva realizando en Quintana Roo desde hace muchos años, y hoy en día hay funciones cotidianas prácticamente en todo el territorio estatal, aunque más en Cancún y Playa del Carmen, donde se promueve como atractivo turístico.
Los luchadores “Corsario Jr.” representando a Luchatitlán; Armando Góngora “Taurus”, de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Benito Juárez, los promotores Raúl Sánchez Vidal, Sergio Narváez Tapia y el mascarero Caballero Galáctico, entre otros, presentaron argumentos para que la iniciativa sea considerada y pase al pleno.
Tras el pase de lista, los invitados a esta reanudación del estudio, análisis y discusión de la iniciativa del decreto mediante el cual se declara a la Lucha Libre Patrimonio Cultural Intangible en el Estado, y dieron sus argumentos. Entre los oradores, se mencionó la influencia popular del pancracio en los municipios, además de involucrar una serie de técnicas, creencias, conocimientos, así como sistemas de representación.
También se argumentó el hecho de que en el estado son varias las promotoras, luchadores y mascareros que acrecientan la lucha libre, al tiempo que los turistas que llegan a Quintana Roo disfrutar del espectáculo, y hasta adquieren máscaras, lo que genera derrama económica.