Senadores de varios partidos políticos presentaron este jueves una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente que pretende prohibir la participación de menores de edad en cualquier espectáculo taurino, por el riesgo físico que esta actividad representa.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, la iniciativa será turnada a comisiones, con lo que se pretende alejar a menores de cualquier espectáculo de corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos. También se prohibiría la entrada a estos eventos como espectador.
Argumentando que se pone en riesgo la salud física y emocional de los menores cuando son expuestos a estas prácticas, así sea en “entrenamientos”. Además, los legisladores consideraron esta como “una de las peores formas de abuso laboral” pues existen empresarios que presentan a jóvenes toreros como un extra de su espectáculo.
“México debe de manera urgente adoptar, en todos los niveles de gobierno, reformas legales que prohibían la participación de menores en espectáculos taurinos, ya sea como protagonistas o como espectadores”, se lee en la exposición de motivos publicada en el órgano informativo del senado.
Firmaron la iniciativa, por el PAN, Gabriela Cuevas Barrón; Diva Hadamira Gastélum por el PRI; Ana Gabriela Guevara Espinoza y Layda Sansores Sanromán del PT; la independiente Martha Tagle Martínez; y los perredistas Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain Navarrete, así como los senadores Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto.
(Agencias)