Presentan “Parque Cancún” un espacio para todos los cancunenses

“El proyecto Parque Cancún será un espacio para todos los benitojuarenses, un lugar nuestro, con una inversión por arriba de los mil millones de pesos, y será un parque que hagamos todos: desde la iniciativa privada, los tres órdenes de gobierno y organizaciones no gubernamentales” Sabemos que una de las demandas más sentidas de la ciudadanía es la falta de espacios públicos naturales, aun cuando ya se cuenta con lugares emblemáticos como el Parque Urbano Kabah y la zona protegida del Ombligo Verde.

“El Parque Cancún permitirá la conservación de más cuatro mil hectáreas de Manglares Nichupté con infraestructura recreativa y moderna, de acuerdo a lo que he podido visualizar de este ambicioso proyecto que nos va a permitir tener una calidad de vida mejor a la altura de lo que es Cancún”. Habrá todo el apoyo para los proyectos sustentables para el 2017, ya que se estiman inversiones privadas por arriba de los 800 millones de dólares, a fin de que el turismo siga siendo el motor económico de Quintana Roo.

El director del Área de Protección de Flora y Fauna “Manglares de Nichupté”, Jaime González Cano, explicó que el proyecto en su totalidad abarcará 243 hectáreas, constituido por dos polígonos: Norte, de 107 hectáreas, fuera de dicha Área Natural Protegida, y en el Sur, de 136 hectáreas; por lo que el proyecto “Parque Cancún” se hará en una zona que colinda con ambos. Puntualizó que de las 243 hectáreas, solamente se usarán 42 hectáreas, es decir el 17 por ciento de la superficie total, para el “Parque Cancún”, mientras que las restantes 201 hectáreas, que equivalen al 83 por ciento restante, serán para conservación y preservación de la biodiversidad. En materia de permisos ambientales, señaló que cumple con las especificaciones de un sitio RAMSAR para la protección de los humedales; se ajusta al Decreto y al Programa de Manejo decretado el 26 de febrero del 2008; así como también pasó por consulta pública, entre otros requisitos, al igual que cuenta con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) y del Consejo Forestal Estatal.

El presidente del Patronato Ecopark Cancún A. C., Carlos Constandse Madrazo, agradeció al Presidente Municipal por el acercamiento que tuvo desde el inicio de su gobierno para dar seguimiento a la conformación del proyecto ejecutivo. Sobre los antecedentes jurídicos, puntualizó que en el 2007 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó las 107 hectáreas al Ayuntamiento de Benito Juárez; en julio de 2009, se constituyó el Patronato; en 2012, el Cabildo aprobó la firma del contrato del Fideicomiso para la creación del parque y en 2013 dicho cuerpo cabildar cedió en comodato su uso por 25 años al Patronato Ecopark Cancún, además de que en ese año también se firmó el Fideicomiso que está integrado por el Ayuntamiento, Fonatur, Patronato Ecopark y el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), por lo que existe un consejo que preside el propio Presidente Municipal y lo integran todas las autoridades antes mencionadas, así como tres representantes del Ayuntamiento.

“Parque Cancún”, que tendrá 3.9 kilómetros entre ciclovías, andadores y vialidades; oficinas administrativas de la Semarnat, Profepa y Conanp; canchas deportivas y skatepark; Museo de Biodiversidad para Galerías; Solarium-Lunarium; Centro de distribución del parque; foro cultural y jardines, entre otras áreas que fueron plasmadas en una maqueta que fue develada por todas las autoridades presentes.

Fuente : Cancun Style

Salir de la versión móvil