Cancún, 20 de octubre.— “Remedio Solidario” en un programa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que busca garantizar al trabajador un salario y que ayude a los empresarios a mantener las fuentes laborales formales, esquema que ya fue propuesto al Gobierno Federal afirmó su vicepresidente nacional, José Medina Mora.
Explicó que ese programa tiene tres componentes: uno, un “Salario Solidario”, una iniciativa para que ya no se pierdan más empleos formales y consiste en que los salarios sean pagados, una parte por el Gobierno Federal, otra por el empleador y otra por el trabajador.
En sueldos de uno a tres salarios mínimos, el Gobierno Federal deberá pagar el 50% y el empleador el otro 50% para que trabajador reciba el 100% de su salario; de cuatro a nueve salarios mínimos, la propuesta es que sea en terceras partes, es decir Gobierno Federal una tercera, otra tercera parte por conducto del empleador y que el trabajador acepte una reducción del 33% de su sueldo de manera temporal en lo que dura la crisis: para más de 15 salarios mínimos, el Gobierno Federal deberá aportar un 17%, el empleador el 33% y el trabajador de manera temporal aceptar recibir el 50% de su salario, mientras dure la crisis y se dejan de perder empleos formales.
Medina Mora, señaló que el componente número dos del programa está destinado a los trabajadores que estaban dados de alta al IMSS y que por la pandemia perdieron su empleo, siendo la propuesta, el que reciban un salario mínimo por seis meses o hasta que consigan un empleo formal.
Compartió que el componente número tres, es el Bono Solidario, que es lo que se conoce en la Coparmex como el momento de incentivar que las empresas recontraten trabajadores y el bono es de acuerdo con el nivel salarial.
Finalmente recordó que de marzo a julio en Quintana Roo se perdieron 115 mil 671 empleos, lo que se traduce en uno de cuatro trabajos formales perdidos, así como el incremento en la crisis económica que actualmente se registra. (Galu Comunicación)