Luis Arturo González, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma en la que se promueve el acceso a viviendas dignas y decorosas para jóvenes mayores de edad, esto en virtud de reducir el déficit inmobiliario que se vive en México y, en consecuencia, reducir la desigualdad.
Este lunes 21 de marzo, San Lázaro difundió la información oficial planteada por el legislador, en la que plantea, para materializar su propósito, modificar la Ley de Vivienda, Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que el Estado mexicano articule el andamiaje necesario para que las y los jóvenes mexicanos puedan acceder a una vivienda.
Dicha reforma pondera el objetivo social de satisfacer las necesidades básicas de vivienda en virtud de garantizar el derecho a una casa o departamento digno y decoroso para la población, por lo que se contempló, durante la legislación, el entorno actual en el que se prioriza la entrega de créditos inmobiliarios a las personas con mayor capacidad adquisitiva.
González Cruz definió a las personas jóvenes mayores de edad como las personas ciudadanas mexicanas, cuya edad quede comprendida entre los 18 y 29 años, sin distinción de origen étnico, género, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.
A detalle, el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional explicó que el Programa Nacional de Vivienda contendrá los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de vivienda de las personas de este demográfico y que el Sistema Nacional de Vivienda dará integralidad y coherencia a las acciones, instrumentos, procesos y apoyos orientados a la satisfacción de sus necesidades de vivienda.
Al respecto, se resalta el talante social, pues se plantea que los programas de vivienda, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa dará atención preferente a aquellos destinados a la población en situación de pobreza y a las personas jóvenes mayores de edad.
En la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud tendrá entre sus atribuciones elaborar y promover, en coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, programas que promuevan la emancipación de las personas jóvenes mayores de edad que garanticen su acceso a la vivienda digna y de calidad, bajo criterios mínimos de espacios habitables.
Durante la exposición de motivos, el diputado recordó el contexto en el que los jóvenes se presentan ante una práctica nulidad de acceso a créditos de viviendas derivado del “escenario económico y social en donde las oportunidades laborales escasean, los salarios son bajos y los caminos para ascender socialmente se han diluido”.
Asimismo señaló que, a pesar de que el acceso a la vivienda es un derecho social establecido en la Constitución, el ejercicio de éste, para los jóvenes, muchas veces se ve frustrado.
Es en este contexto donde señaló que el Estado debe de operar para propiciar el acceso a la vivienda para la población vulnerable, con menores ingresos y mayores carencias de nuestro país, como lo son las personas jóvenes. Bajo esa línea de pensamiento, señaló que la precarización del trabajo y la fractura de los mecanismos de protección de la seguridad social han derivado en la incertidumbre respecto a las aspiraciones de la juventud mexicana de tener una estabilidad económica y poder conformar un patrimonio propio.
La iniciativa busca romper con las barreras a las que se enfrentan las personas jóvenes mayores de edad cuando deciden iniciar este proceso. Finalmente, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Vivienda y de Juventud para dictamen, y a la Comisión de Bienestar para opinión.