Cancún, 12 de agosto.- El Distrito Rotario 4195, que abarca Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, presentó los programas y proyectos de servicio a realizar en el año rotario 2020-2021.
En la presentación estuvieron la Gobernadora del Distrito 4195, Kit Bing Wong, así como el Presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria, Ángel Carrera Mercado.
De acuerdo con información que se proporcionó, Rotary International es una red mundial compuesta de un millón 200 mil vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en el que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.
Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves ejecutando proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, entre otros.
Desde su creación hace más de 100 años, la Fundación Rotaria ha invertido más de cuatro mil millones en proyectos humanitarios transformadores y sostenibles.
La Fundación Rotaria es la organización financiera no lucrativa más grande del mundo y cuya misión es transformar las donaciones de todos los rotarios y amigos de Rotary, en proyectos que cambien vidas a nivel local y en todo el mundo.
En su intervención, Kit Bing Wong explicó que durante el año Rotario pasado, 2019-2020, el Distrito 4195 realizó proyectos de gran escala bajo el esquema de “subvenciones globales”, con recursos Distritales provenientes de la Fundación Rotaria.
Ello permitió realizar proyectos de servicio por más de 230 mil dólares en acciones que permitieron donar suministros y equipos médicos bajo la contingencia de la pandemia provocada por la COVID-19.
Asimismo, dijo que pudieron proveer de maquinaria a comunidades dedicadas al reciclaje, así como unidades médicas para la atención de comunidades de bajos recursos.
Además, indicó que en ese mismo año, entregaron tres de los primeros seis contenedores con equipos médicos del proyecto “Big 6”, gestionado por el Club Rotario Seaside de Playa del Carmen y realizado a través de una subvención global.
De igual manera, entregaron equipos y suministros médicos en la ciudad de Cancún, Ciudad del Carmen y Minatitlán con un valor de 1.5 millones de dólares.
A su vez, Ángel Carrera Mercado, comentó que para este año rotario 2020 – 2021, los proyectos que el Distrito 4195 realizará serán diversos y en ellos destacan un proyecto de agua y saneamiento en conjunto con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Igualmente, expresó que hay una Convocatoria abierta para que los clubes del Distrito realicen siete “subvenciones globales” con un monto total de proyectos por 210 mil dólares aproximadamente, así como la participación en diversos proyectos internacionales, donde los clubes del Distrito 4195 participan activamente.
Finalmente, el Presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria, Ángel Carrera Mercado, invitó a la ciudadanía en general a participar en las donaciones a la Fundación Rotaria y a ser partícipes de los proyectos que los clubes rotarios realizan alrededor del mundo.