CANCÚN .- El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, presentó el folleto “Los Mayas de Quintana Roo”, coeditado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“La historia de Quintana Roo, aunque es relativamente reciente, se explica por sus hondas raíces y costumbres ancestrales, por lo que vemos a la civilización maya como portadora de la cultura que nos conforma, ya que son elementos que nos ayudan a reforzar nuestra identidad”, expresó el titular de la SEyC, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.
La publicación, que forma parte de la colección editorial del Programa de Desarrollo Cultural Maya del Conaculta, es un esfuerzo por investigar y divulgar aquellas manifestaciones culturales de nuestra identidad regional, dijo.
El secretario de Educación y Cultura reconoció el trabajo de la antropóloga Suemy Pérez Collí por la elaboración del texto del folleto Los Mayas de Quintana Roo, en el que incluye una recopilación de entrevistas y testimonios, así como consultas bibliográfica y hemerográfica.
Acompañan al texto fotografías de Karina Rivero, René Petrich, María Eugenia Varela y Margarito Molina.
El investigador Margarito Molina Rendón, Jefe del Departamento de Culturas Populares de la SEyC, mencionó que la publicación aborda de manera breve la historia y etnografía, aspectos geográficos, religiosos, culinarios, vestimenta, música, artesanías, así como temas de la migración y el uso de la tierra de los mayas antiguos y contemporáneos.
Detalló que el texto se divide en tres apartados. El primero se refiere a la historia, la cual retoma los orígenes prehispánicos; la etnografía de los mayas constituye el segundo apartado, en el cual se describe la ubicación de las comunidades mayas.
El tercer apartado está dedicado a la economía, se destacan dos temas: la intensa migración hacia los polos turísticos de desarrollo como Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, y los usos que los mayas le han dado al suelo y sus recursos, como la milpa, el corte de madera, la chiclería, la extracción de miel y en algunos casos la ganadería.