Cancún, 25 de Agosto (Gilda Piña)
La baja percepción de riesgo, disponibilidad de sustancias y tolerancia social respecto al consumo abusivo son los tres principales factores que inciden en que las mujeres jóvenes en el rango de edad de 12 a 17 años estén ingiriendo más alcohol en la entidad, por lo que se calcula que a la fecha, ambos sexos están bebiendo ya a la par.
En su visita a Cancún para participar en el Congreso de Área Quintana Roo Dos Región Sur Oriente, de Alcohólicos Anónimos, José Ángel Prado García, director adjunto de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, detalló que el comportamiento en las mujeres en torno al consumo del alcohol y tabaco ha sufrido importantes cambios.
“Lo que estamos viendo desafortunadamente es un aumento en el consumo del alcohol y tabaco en la población femenina adolescente, en donde en estados como Quintana Roo y algunos otros de la república, las mujeres y los varones están bebiendo a la par y de forma abusiva”, dijo.
Indicó que en particular en esta ciudad, la vocación turística es un factor muy importante, además de la migración y factores socioeconómicos que se asocian con el aumento consumo de bebidas embriagantes.
“Existen hipótesis; sin embargo, algo que es contundente es que esto es a raíz de la disponibilidad que tienen los jóvenes de acceder a estas sustancias a temprana edad, la tolerancia social y disponibilidad, que están haciendo que el consumo de mujeres vaya en aumento”, expuso.
Ante el cambiante comportamiento de los datos acerca del consumo del alcohol, que es mayor en estados como Quintana Roo y Tamaulipas, se prevé este año levantar una nueva encuesta de adicciones nivel nacional para tener datos específicos en diferentes entidades.
Rebeca, de AA Quintana Roo Área Dos, dijo que en específico en Cancún, las mujeres que llegan a estos grupos de apoyo son mayores de 20; sin embargo, mucha de ellas ya desarrollaron esta adicción desde una temprana edad. Aun así, hay datos de adolescentes de, 13, 14, 15 años que forman parte de grupos en esta ciudad, por lo que se ha observado mayor participación de mujeres.
Detalló que en la entidad hay 240 grupos y en la zona norte área Quintana Roo 120, mientras que en específico en Benito Juárez 80, lo que se traduce en un aproximado de 1400 personas en el norte y en el sur, unas mil personas.
“Miles de personas se mueren a causa del alcohol, ya de que uno de cada cinco personas que ingresan a una sala de urgencia en nuestro país, está asociado con el consumo del estas bebidas embriagantes y está asociado a dos patologías que hacen que los mexicanos pierdan años de vida saludable, ajustados a discapacidad”, destacó el doctor Prado García.
Mencionó que de todas las sustancias psicoactivas que se consumen en nuestro país, el alcohol es el que causa mayores problemas a los mexicanos y para ello cuenta con la Central Mexicana de AA que ha comprobado su efectividad en el tratamiento de esta dependencia.
Por tal motivo, dijo que el objetivo principal del congreso que se realizará en Cancún del 25 al 27 de agosto es enviar el mensaje de aliento y motivación a todas aquellas personas que aún están sufriendo por esta adicción.