Presidenta del DIF Cancún pide declarar alerta de violencia de género

CANCÚN.- Aunque empresarios y gobierno del estado consideran que declarar la alerta de género dañaría a la industria turística, la presidenta del DIF en el municipio Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada, subrayó que se trata de una acción necesaria para Quintana Roo.

Entrevistada luego de participar en un foro organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Elvia Barba, madre del alcalde Remberto Estrada Barba, subrayó que a las mujeres se les debe garantizar su seguridad.

Sin embargo, reconoció que esa tarea está fuera de su competencia, pues depende de las autoridades que tienen el control de los cuerpos de seguridad.

 “Obviamente debe de haber alerta de género. Nosotros estamos trabajando en diversos proyectos para proteger a las mujeres. Es un tema importante y sin bien no me corresponde de manera directa estamos trabajando fuertemente para atenderlo”, externó.

Hace unos días el gobierno del estado solicitó una prórroga para presentar el informe que tiene que ver con la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que presentó la anterior administración estatal ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim). El plazo originalmente impuesto vence el 13 de noviembre.

La solicitud de la alerta es para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Por su parte, Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, subrayó que tal declaratoria dañaría a la industria turística del Caribe Mexicano.

“Sería gravísimo, porque las embajadas de los países en México te etiquetan y aconsejerán a sus mujeres no viajar a la zona”, dijo.

Salir de la versión móvil