CANCÚN, 14 de junio.— En el marco del Encuentro de Buenas Prácticas Empresariales y de Seguridad, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y del Estado de México, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, presentó avances en seguridad logrados durante sus 11 meses de gestión.
“En este período hemos impactado a 20 grupos delictivos generadores de violencia, dedicados al narcomenudeo, la extorsión y homicidios. Hemos detenido a más de 584 de sus integrantes, sumando un total de 625 detenidos relevantes cuando se incluyen 41 tratantes de personas”, afirmó López Salazar.
El fiscal también subrayó las acciones internas que se tomaron para mejorar la eficiencia y legalidad dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Una de mis primeras acciones desde el 1 de julio del año pasado fue sanear la institución. Primero teníamos que ‘barrer la casa’, por lo que hemos dado de baja a 241 servidores públicos que se apartaron de la legalidad; otros renunciaron voluntariamente; también se han rotado de adscripción a 547 elementos sustantivos, porque no estaban en la dinámica de trabajo que conlleva la renovación de la Fiscalía; y aún continuamos con la depuración”, explicó.
López Salazar describió la situación que encontró al asumir el cargo: “Hace 11 meses, cuando asumí la conducción de la Fiscalía General del Estado, encontré una dependencia desarticulada y con un notable deterioro institucional, que se reflejaba en la falta de resultados y en una marcada deshonestidad de la Policía de Investigación, de peritos y desde luego también del Ministerio Público, con la consecuente desconfianza de la ciudadanía y de este sector empresarial”.
En relación con el combate a la trata de personas, López Salazar informó que lograron rescatar a 257 víctimas de este delito. Además, mencionó la captura de 50 objetivos prioritarios dedicados a la extorsión, narcomenudeo y sicariato.
El fiscal general destacó que estos logros han sido posibles gracias al trabajo conjunto con diversas fuerzas de seguridad. “Estos resultados son posibles gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al mando del Contraalmirante Julio César Gómez Torres”, concluyó.
El encuentro permitió a los empresarios conocer de primera mano las estrategias y resultados de la Fiscalía General del Estado en su lucha contra la delincuencia y en la mejora de la seguridad en Quintana Roo.