El Banco Mundial ajustó su pronóstico para la economía de México a una caída de 6% para el presente año.
Previo a la semana de la reunión virtual de Primavera, el organismo actualizó sus expectativas para América Latina durante 2020, de un crecimiento promedio de 1.8% a una tasa negativa de 4.6%.
Para el caso de México, para 2020 pasó de un avance de 1.20% previsto en enero pasado a una caída de 6%; en 2021 espera una expansión de 2.5%, mayor al estimado anterior de 1.80%.
Este será un año catastrófico, advirtió el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama.
“Pasaremos de una situación difícil a una mucho peor”, dijo al referirse a economías latinoamericanas.
Señaló que en el informe que lanzaron se vislumbra un panorama deslucido en la primera parte del año, el cual pasará a ser calamitoso, dado que la salida de capitales de la región es mayor a la crisis global con gente que no podrá ir a trabajar.
Puso de relieve que los países de la región con deuda alta tendrán menos espacio fiscal para reaccionar a los efectos del coronavirus, pero con la ventaja de llegar dos meses tarde a esta epidemia y ver la experiencia de lo que otros hicieron.
A muchos países esta crisis sanitaria los toma cuando ya presentaban una situación complicada en su balance fiscal, apuntó.
Al hablar sobre la economía latinoamericana, estableció que si bien se van a enfrentar medidas extraordinarias y el miedo a las consecuencias, se debe ver cómo mantener la eficiencia.
Rama sentenció que estamos en medio de un “incendio” y hacer un mal manejo en este momento hará muy difícil la transformación. Añadió que si bien hay que atender el problema del empleo, muchos países no podrán reaccionar igual que otros más avanzados, dependerá de la capacidad de cada uno.