Las autoridades rusas prevén un “alza significativa” del número de muertos por coronavirus en mayo en el país, el segundo más afectado del mundo en número de contagios.
“Nuestro análisis y la curva de desarrollo de la epidemia en Rusia (…) indican que un alza significativa de los indicadores de mortalidad será registrada en mayo”, dijo este viernes la vice primera ministra rusa, Tatiana Golikova, en una reunión gubernamental vía teleconferencia.
Comparado con Europa occidental y Estados Unidos, la mortalidad atribuida directamente al coronavirus sigue siendo relativamente baja en Rusia, con 3 mil 249 víctimas para más de 326 mil casos detectados.
Rusia solo incluye en sus recuentos oficiales los decesos cuya primera causa es el coronavirus, tras autopsia, mientras que otros países incluyen en ese balance la práctica totalidad de muertes de pacientes que dieron positivo en los tests.
Las autoridades rusas no han comunicado ninguna cifra sobre el número de muertos entre los casos establecidos de Covid-19.
Las voces críticas con ese tipo de conteo advierten que el saldo real de fallecimientos solo aparecerá cuando se comparen las tasas de mortalidad en términos interanuales.
Golikova aseguró que Rusia sigue “las exigencias internacionales formuladas por la Organización Mundial de la Salud” en lo que respecta a las causas de decesos de sus ciudadanos.
“Nunca hemos ocultado la situación de la mortalidad en Rusia“, añadió.