Prevé tecnológico cancunense deserción escolar por COVID-19

El Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) deberá enfrentar deserción escolar ocasionada por la situación económica que generó la crisis sanitaria y recorte de 50 por ciento de su gasto operativo para el próximo ciclo escolar, reconoció su directora, Xóchitl Carmona Bareño.

Un comunicado del propio ITC señaló que año con año busca aumentar su presupuesto, debido al incremento en su matrícula escolar, sin embargo, en 2020 las circunstancias han provocado que ambos rubros sufran un decremento.

Añadió que si bien para el siguiente ciclo escolar esperan al menos 900 nuevos ingresos, de acuerdo con las fichas entregadas, estiman recibir dos millones de pesos menos, por concepto de inscripción y reinscripción de alumnos, principalmente aquellos que debido a la pandemia han sido afectados económicamente.

Las clases fueron suspendidas temporalmente desde marzo en su modo presencial y retomadas de manera virtual, y debido a ello cerca de 200 estudiantes no han podido ser localizados y la institución desconoce si retomarán el estudio.

“Las circunstancias económicas hoy por hoy son todavía un poquito más difíciles; no es nada más la situación de la pandemia, sino que además nos han recortado recursos, presupuesto, tanto en gasto operativo como en gastos de servicios generales y hacemos lo más que se puede, y vamos a ajustarnos.

“El mismo hecho de que no tenemos de manera presencial a todos, nos podrán generar algunas economías y esas economías las vamos a apoyar a nuestros jóvenes estudiantes hasta donde podamos”, comentó.

En este sentido, en cuanto al apoyo a estudiantes, el plantel prevé el otorgamiento de becas que van desde el 20 por ciento hasta 50 por ciento, como parte de los apoyos que comúnmente realizan, y dadas las circunstancias también se sumarán becas externas del 100 por ciento.

“Nosotros hemos dado alrededor de 250, un poquito más de becas regulares y hoy por hoy incrementamos ese número de apoyos y con la Sociedad de Alumnos consideramos que vamos a atender aproximadamente a unos mil estudiantes en condiciones adversas”, mencionó.

Salir de la versión móvil