Cancún, 23 Septiembre.- El estudio “Escenarios para Líderes Resilientes”, publicado recientemente por la consultora Deloitte, previó cuatro posibles escenarios post COVID-19, tras una evaluación de tendencias e incertidumbres, y con base a ello tomar medidas, decisiones integrales y consensuadas.
De acuerdo con la consultora, “la finalidad del análisis es tener mayor información y capacidad en la toma de decisiones para los tiempos complejos y sin precedentes que corren; en definitiva, el acceso al conocimiento y la información ´curada´ o estructurada se tornó, más que nunca, vital para la transformación que necesitan las organizaciones.”
En ese contexto, añadió, las herramientas de formación y entrenamiento adquieren cada vez más relevancia y se convierten en poderosas herramientas para el liderazgo en la llamada “nueva normalidad”, que marcarán el rumbo de las organizaciones que apuestan por la educación e innovación en cuatro nuevos escenarios.
Se trata, según Deloitte, de la contención de la pandemia a expensas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); crisis prolongada y continuación del proteccionismo a nivel global; dominio del capitalismo en el nuevo orden, y la recuperación con mayor rapidez de las naciones del este asiático como China, lo que significaría un cambio masivo en las oportunidades comerciales.
La firma privada indicó que el primer escenario es una situación pandémica contenida mediante un fuerte apoyo gubernamental, a expensas de las Pymes y las entidades de ingresos medios a bajos.
El segundo es una crisis prolongada con políticas proteccionistas que dañan el intercambio de bienes y servicios a nivel global, y en el que se acortan las cadenas de suministro existentes; el siguiente, un entorno que requeriría que los gobiernos fueran apoyados por grandes empresas en la solución de la pandemia.
Por último, previó que naciones del este de Asia, como China, se recuperarían con mayor rapidez, lo que redundaría en un mayor poder global creando un cambio masivo en las oportunidades comerciales, que encaminarían la economía global, a una dominada por el capitalismo de las partes interesadas.
Los cuatro escenarios postcovid planteados por Deloitte son posibilidades puramente especulativas y no exhaustivas; empero, es necesario que las organizaciones planifiquen su estrategia a largo plazo frente a un contexto mundial imprevisible y volátil como el que la humanidad vive actualmente. (Infoqroo)