En México, cinco de cada 10 altos directivos anticipan para 2021 una pandemia fuera de control y una grave recesión económica, de acuerdo con la consultora KPMG.
En la presentación de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, la cual fue aplicada entre octubre y diciembre de 2020 a mil 307 directivos de las principales empresas del país, destaca que sólo 21% de los consultados prevé una recuperación económica, aunque coinciden en que habrá un escenario de pandemia fuera de control.
Para 67% de los directivos, el principal reto de negocios para el país en 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas, seguido por minimizar los daños permanentes en el empleo y planta productiva, garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas, así como contar con reguladores autónomos e instituciones sólidas.
La encuesta también arrojó que 53% de los altos ejecutivos espera en 2021 menores ventas incluso que en 2019, para 15% serán iguales y 32% que podrían ser superiores. En tanto, siete de cada 10 directivos estiman que la recuperación de las ventas se dará dentro de tres años.
“La recuperación va a depender de cuándo se vayan apagando esos semáforos rojos. No se prevé, como bien dice el estudio, que esto se dé en el primer semestre de 2021, sino que muchas de las empresas prevén iniciar la recuperación en el segundo semestre”, explicó el socio líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica, Celin Zorrilla.
“¿Cuánto tiempo va a llevar esto? La expectativa es en tres años y va a depender mucho del sector”, agregó.
Ante la aplicación de la vacuna en el primer semestre de 2021 y respecto a cómo cambiará la estrategia de negocio a lo largo del año, 56% de los directivos anticipan desarrollar un modelo de negocio híbrido, entre presencia física y digital, mientras que 18% prevé continuar con el modelo de negocio desarrollado tras el golpe de la pandemia y 9% regresará a los patrones de negocio previos a la contingencia sanitaria.
El documento resalta también que será hasta 2022 cuando 36% de los encuestados retome sus planes de inversión previos a la emergencia sanitaria, mientras que 18% lo hará en 2023 y solamente 14% piensa hacerlo este año. Para 32%, aún no se define dicha estrategia.
Sobre la expansión operativa en 2021, 35% de los encuestados planea crecer su presencia en el país, cifra menor en 10 puntos porcentuales respecto a las expectativas que se tenían en 2020. El destino preferido será la Ciudad de México, seguido de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Estado de México.
En lo referente a crecer fuera del país, 16% de los directivos prevé lograrlo, 18 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta de 2020, siendo EU el destino preferido. Este año las prioridades de las empresas se centrarán en la salud y cuidado de los colaboradores.