Como consecuencia del coronavirus, en el primer semestre del año se podrían generar 300 mil nuevos empleos formales en México, cifra similar a la del mismo lapso de 2019 y el nivel más bajo para un periodo similar desde 2013, estimó Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
El directivo comentó que la proyección de la creación de empleos sería de entre 300 mil y 350 mil nuevas plazas en la primera mitad del año; sin embargo, tomando en cuenta el reciente deterioro de las expectativas económicas por la caída de los precios del petróleo y el mayor riesgo por el Covid-19, lo más adecuado sería considerar solamente 300 mil puestos.
Se anticipa que en el primer trimestre la ampliación del número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería de 200 mil plazas, y 100 mil más entre abril y junio.
Sin embargo, Márquez advirtió que será clave conocer el número de empleos generados en febrero, mes en el que estacionalmente se crea el mayor número de puestos en el año, pues de no alcanzarse una cifra superior a 100 mil empleos, está sería una señal muy negativa para las expectativas en lo que resta de 2020.
El directivo dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del año, elaborado por la empresa especializada en recursos humanos a escala global, mismos que muestran que los empleadores en México anticipan un ritmo de contratación moderado durante el periodo de abril a junio de 2020.
Héctor Márquez explicó que la encuesta se llevó a cabo en 58 países, mes y medio antes de su publicación, por lo que la perspectiva sobre la expansión y el impacto económico del coronavirus eran mucho menores, lo que habría de considerarse al evaluar sus resultados.
De los 4 mil 818 empleadores encuestados en México, 15% espera incrementar su fuerza laboral, 5% predice disminuirla, 78% se queda sin cambios y 2% no sabe.
De esta forma, la perspectiva neta de empleo para el segundo trimestre del año se ubica en 9% con ajuste estacional, cifra similar a la del primer trimestre, pero inferior al nivel de 12% reportado en el mismo periodo del año anterior.
“Por segundo trimestre consecutivo, las expectativas de empleo para México son cautelosas, pero estables. Los empleadores en las regiones Noreste y Noroeste predicen el ritmo de contratación más activo. Las personas que buscan empleo encontrarán oportunidades, pero deben prepararse a medida que los roles tradicionales en los trabajos continúen cambiando. La empleabilidad depende más de lo que se puede aprender y no de lo que ya sabe”, comentó Márquez.
Los empleadores en las cuatro categorías por tamaño esperan aumentar sus plantillas laborales a lo largo del segundo trimestre del año en curso.
Las empresas grandes anticipan el mercado laboral más activo, reportando una expectativa de 18%.
Los empleadores de empresas medianas reportan un pronóstico de 6%, y la predicción para los patrones de firmas pequeñas es de 4%, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las expectativas que reportan las microempresas (1%).
Los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades de contratación durante el segundo trimestre del año en los siete sectores del país.
El mercado laboral más fuerte para el próximo trimestre lo prevén los empleadores en el sector comercio, con una expectativa de 10%, seguido de dos sectores: servicios, y transportes y comunicaciones, que reportan perspectivas de 9%. Se esperan planes de contratación estables en los sectores de agricultura y pesca, construcción y manufactura, reportando expectativas ajustadas estacionalmente de 8%, cada uno.