Miami.— El huracán Sally se acercaba ayer a la costa de Estados Unidos en el golfo de México, amenazando con inundaciones súbitas mortales a los estados de Alabama y Mississippi.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Sally se degradó a categoría 1 y que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
“Es posible que Sally produzca inundaciones repentinas potencialmente mortales hasta el miércoles”, advirtió el NHC con sede en Miami.
Las advertencias se extendieron desde Grand Isle, Louisiana, hasta Navarre, Florida. Los meteorólogos, aunque enfatizaron una incertidumbre “significativa”, prevén una trayectoria hacia el este, lo que alivió los temores en Nueva Orleans.
Los meteorólogos dijeron que Sally podría provocar lluvias torrenciales desde Mississippi hasta las Carolinas esta semana después de que la tormenta toque tierra en la costa estadounidense del golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que después de que la tormenta toque tierra este miércoles es probable que llueva de 10 a 20 centímetros en partes de Mississippi, Alabama, Georgia y las Carolinas.
Se esperan inundaciones significativas y desbordes de ríos hasta el final de la semana, y las lluvias podrían alcanzar hasta 30 centímetros. También podría haber tornados aislados hasta el miércoles en zonas del Panhandle de Florida (noroeste) y el sur de Alabama.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que la advertencia de marejada ciclónica estaba vigente desde la desembocadura del río Mississippi hasta la línea del condado de Okaloosa-Walton en Florida. Una advertencia de huracán estaba vigente desde el este de Bay St. Louis, Mississippi, hasta Navarre, Florida. La temporada ciclónica en la cuenca atlántica puede desbancar a la de 2005, que con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre tiene el récord desde que hay registros.