Cancún, 23 de febrero.— Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, opinó que, como se han dado las cosas, este verano habrá una importante recuperación de los mercados europeo y sudamericano y dijo que, en tanto, continúa la promoción del destino mediante estrategias dirigidas a grupos específicos.
El funcionario explicó que para nadie es un secreto que la ausencia del mercado canadiense se resintió; incluso, desde octubre se comenzó a notar una reducción del 80 por ciento, pues luego de que en 2019 llegaron 2.2 millones de canadienses, en 2020, fueron unos 490 mil.
“En los primeros tres meses del año tuvimos esa normalidad y, con la cancelación de vuelos, al menos hasta abril, resentimos la falta de turismo de ese país”, indicó.
Por el contrario, indicó, con el estadounidense se avanzó bien, debido a que, ante las restricciones para volar hacia otras partes del mundo, miraron hacia aquí, con un aumento de rutas y mayor conectividad para Cancún y Cozumel.
“Vamos a seguir creciendo en lo que queda de este mes y marzo”, expresó al ser entrevistado para Radio Fórmula.
Flota Ocampo manifestó que la buena noticia es que, a partir del próximo mes, se agregarán más vuelos de las aerolíneas que viajan desde Europa. El 8 de marzo por la tarde, por ejemplo, se recibirá el primer vuelo de España y el 27 del mismo mes otro desde Lisboa, Portugal.
“La Riviera Maya resiente en general la falta del turismo europeo, pero con estos vuelos será una inyección importante para la zona”, indicó.
A diferencia del turismo de Norteamérica, la parte fuerte del europeo llega en el verano, pues es cuando programan sus viajes largos y, con el avance de la vacuna, se espera tener en este periodo vacacional una buena temporada.
“Por el número de días de vacaciones que tienen, en el invierno suelen hacer viajes cortos en su zona y, en el verano, los largos. Así acostumbran tanto alemanes como ingleses y españoles”, indicó.
En cuanto a la promoción, dijo que el año pasado se vieron obligado a explotar más lo digital mediante portales de noticias, aeropuertos, centros comerciales, entre otros, y como conocen bien el perfil del viajero que visita el Caribe Mexicano la publicidad está bien dirigida hacia ese mercado.
Este año, particularmente en el caso de Europa, trabajarán la promoción que hacían con portales de viajes con las aerolíneas, que son las que corren el riesgo al abrir vuelos.
“Vamos concretar acuerdos con Evelop, TAP Air de Portugal y también con Viva Colombia, que iniciará pronto vuelos de Medellín a Cancún”, señaló.
“Para el verano igual esperamos tener mayor recuperación del mercado colombiano, argentino, brasileño y chileno. Ya están los vuelos con Panamá, que es la vía de comunicación con Sudamérica”, añadió.