Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, anunció que el partido ha dado inicio al proceso contra tres gobernadores y un ex gobernador que podría concluir en su expulsión del tricolor.
Tras haber dado entrada a la solicitud de expulsión por presuntos actos de corrupción en contra de dichos mandatarios, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista requirió a los órganos estatales pruebas sobre los señalamientos en su contra.
Elías Calles señaló que, además de notificarles sobre el proceso, deberán darles derecho de audiencia a Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua.
Aunado a ello, la Comisión admitió una solicitud contra el ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien fue vinculado a proceso por uso indebido de funciones, por lo que también solicitó pruebas de las imputaciones en su contra.
Los procedimientos son a raíz de denuncias presentadas por el consejero político nacional Armando Barajas, en las que pidió la suspensión de los derechos como militantes de estos cuatro gobernadores priistas y, en su caso, la expulsión.
Agregó que la intención de solicitar información a las comisiones de Justicia Partidaria de los estados es hacerse de elementos y pruebas sobre los casos, ya que las denuncias fueron sustentadas en notas periodísticas.
“Se les pide recabar pruebas porque (el proceso) exige que las presenten. Las pruebas (de la denuncia) son las que le acompañan a la prensa, y le requerimos a cada estado que nos informe”, indicó.
Señaló que una vez que reciban la información, los mandatarios Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina serán citados a una audiencia para que respondan a los alegatos en su contra, tras lo cual los siete miembros de la Comisión tomarán una decisión.
En el caso de los gobernadores, la solicitud se basa en anomalías en sus gestiones, las cuales están por concluir, y denuncias interpuestas por la propia Auditoría Superior de la Federación.
Los estatutos del PRI y su Código de Justicia Partidaria establecen entre las causales de expulsión cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que antes del mes de diciembre se determinará la situación de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.
Dijo que el veredicto de la Comisión de Justicia del PRI debe hacerse público ante la sociedad antes de que concluya su periodo de gobierno, en el mes de diciembre.
En ese sentido, advirtió que no deberá de quedar duda respecto de la firmeza con la que actuará el PRI ante quienes realicen prácticas indebidas durante su ejercicio de funciones, ya que dijo que de esa misma forma lo harán al consignar las faltas de los representantes de otros partidos políticos. (Con información de Agencias)