La espera en el PRI terminó.
Los tres sectores de ese instituto político -el popular, campesino y obrero- se manifestaron a favor del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, como candidato de unidad al gobierno de Quintana Roo.
La información se supo alrededor del medio día, pero fue en las primeras horas de la tarde cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI oficializó la designación por medio de un comunicado de prensa.
Antes de que se hiciera oficial la designación, el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo que, junto con Góngora Escalante, fue finalista en el proceso priista, felicitó al aún presidente municipal de Solidaridad, de quien se refirió como su amigo y que lo apoyará en unidad. Lo mismo manifestó otro de los aspirantes, Raymundo King de la Rosa, dirigente estatal del PRI.
El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó a Góngora Escalante en Twitter, en donde “posteó” una foto en la que también aparece Toledo Medina, luego de que el PRI hizo oficial la designación.
Borge Angulo se dijo orgulloso de que Góngora Escalante haya alcanzado la postulación.
Los otros aspirantes eran Paul Carrillo de Cáceres, Cora Amalia Castilla Madrid, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Gabriel Mendicuti Loría, quien dejó de ser secretario de Gobierno a media noche del jueves.
La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, actual diputada federal, también felicitó a Góngora Escalante, al igual que la diputada federal quintanarroense Sara Latife Ruiz de Chávez.
Mauricio Góngora Escalante agradeció entusiasmado el apoyo del partido y sus militantes para encabezar la Coalición “Juntos por más resultados” y a los partidos Verde y PANAL su respaldo en este gran proyecto de Estado, incluyente, dinámico y participativo.
Los dirigentes del Partido Verde y del PANAL se manifestaron satisfechos de esta decisión que impulsa la fortaleza de la Coalición “Juntos por más resultados”.
De acuerdo con el comunicado de prensa del PRI, Góngora Escalante tiene el perfil para cohesionar al partido en torno a un proyecto transformador y atraer el voto mayoritario de la ciudadanía que nos lleve al triunfo el próximo 5 de junio.
El presidente municipal de Solidaridad cuenta con el perfil político y el respaldo popular que se requiere para unir al priismo de Quintana Roo en un proyecto incluyente que atraiga la participación ciudadana, por su arraigo, trayectoria partidista y experiencia de gobierno.
Mauricio Góngora Escalante es licenciado en Administración de Empresas. Cuenta con experiencia en la administración pública local, tanto a nivel municipal como estatal. Ha sido director de Ingresos en Playa del Carmen; Tesorero municipal de Solidaridad (2008-2011); y Secretario de Hacienda en el gobierno del estado.
Su trabajo como presidente municipal de Playa del Carmen, le valió reconocimientos nacionales en materia de desarrollo municipal, finanzas, equidad de género y salud. Implantó programas novedosos como Vigilante Ciudadano, integrando a los adultos mayores a la vida laboral como generadores de desarrollo.
Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 26 de marzo, en donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo para convertir su aspiración en candidatura de unidad.
El Cabildo de Solidaridad sesionó a las 16 horas para aprobar la solicitud de licencia de Góngora Escalante para separarse del cargo de presidente municipal.