Con su victoria en las elecciones del domingo pasado, en las que según los conteos preliminares obtuvo el 26.9% de los votos, el PRI podrá contar hasta con 203 diputados en la próxima legislatura federal y junto con sus aliados, el partido Verde y Nueva Alianza, podría tener entre 246 y 263 legisladores.
De ser así, el PRI y sus aliados tendría mayoría simple para aprobar cuestiones ordinarias, pero necesitarían el consenso del PAN, Morena y PRD para hacer nuevas modificaciones constitucionales, las cuales no se avizoran en el segundo tramo de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
El Partido Acción Nacional (PAN) alcanzaría la segunda mayoría en San Lázaro, con una bancada de entre 105 y 116 diputados y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguiría como tercer fuerza, con un grupo entre 51 y 60 diputados.
El Partido Verde, el más denunciado por las menciones que artistas y famosos hicieron sobre él en sus redes sociales, contaría con una fracción parlamentaria de entre 41 y 48 diputados. Mientras que el izquierdista Morena, cuyo líder es el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tendría un grupo de entre 34 y 40 legisladores.
Según los datos del conteo rápido, este proceso electoral habría superado a la participación ciudadana registrada en las elecciones federales intermedias más recientes, las de 2009, en donde acudió el 43%. Este 2015, la participación fue de entre 47.25 y el 48%., aunque influyó el hecho de que en nueve entidades se disputaran las gubernaturas y eso propició una mayor participación.