La oposición al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –PRI y PRD, fundamentalmente- vendía caro su apoyo a las reformas estructurales que ahora concretó su sucesor priista, Enrique Peña Nieto.
“En ocasiones hacían requerimientos que eran muy difíciles de conceder”, dijo en amplia entrevista que concedió a Rogelio Cárdenas Estandía, de El Universal.
“Lo notable fue no sólo el cambio de gobierno sino, más notable aún, el cambio de oposición”, dice en la primera entrevista de fondo que concede a un medio de comunicación desde que dejó el poder.
Asegura que fugas de información impidieron atrapar a “El Chapo” y que su gobierno no tuvo “evidencias judicializables” para perseguir a Elba Esther Gordillo. Ni Andrés Manuel López Obrador ni Fox –sus mayores críticos– le quitan el sueño. Admite que el regreso del PRI a Los Pinos es por una evaluación de las administraciones panistas. A su partido le exige volver a principios como la “honestidad”. Lo veremos activo en México.
El ex presidente Felipe Calderón asegura que la oposición le regateó el apoyo para sacar adelante las reformas. “Una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales, y pues sí, en alguna ocasión requerimientos que eran muy difíciles de conceder”, dice en tono enfático. Admite que la muerte de dos secretarios de Gobernación minó la operación política de su gobierno.
Las reformas aprobadas en este sexenio, ¿son las que imaginaba?
Creo que algunas de ellas muy bien, y son exactamente las correctas. Claramente la energética es una reforma en el sentido correcto, que implica un reconocimiento de todos: para el gobierno, para el Presidente y para la oposición. Su ejecución va a ser clave para que funcione o no, y para ellos será fundamental que se ejecute con transparencia, que destierre cualquier sospecha de corrupción en los procesos. Va a detonar enormes flujos de inversión, en el mediano y largo plazos.
¿En el caso de la reforma de telecomunicaciones y la fiscal?
Telecomunicaciones también va en el sentido correcto. Nuestro objetivo era lograr las tres “C”, que es Convergencia, Competencia y Cobertura. Pienso que la reforma abona a que esto se tenga.
La fiscal no es la que yo imaginaba. Tiene que haber reformas por el lado del ingreso, pero lo que percibo es que algunos cambios fiscales sí generan una afectación a la economía y eso incide en el comportamiento económico de este año; por lo mismo, habrá que revisar si estos fenómenos son transitorios o permanentes. Si son transitorios, es entendible en el sentido de que las reformas fiscales están diseñadas para recaudar y eso frena la capacidad de consumo de la sociedad, lo cual incide precisamente en el desempeño de la economía. Pero si causa alguna afectación permanente valdría la pena revisar qué factores estarían incidiendo negativamente en el crecimiento económico.
¿Qué le faltó a usted para poder sacar adelante varias de estas reformas?
El apoyo de la oposición, porque la propuesta, la voluntad política, la conciencia o el entendimiento de que eran necesarias estaban ahí. En corto decían: “no pues, tiene usted razón señor Presidente, hay que hacerlas”, pero la verdad es que nunca estuvo el apoyo para todas. Debo reconocer que para muchas sí me apoyaron, como para realizar la reforma en materia de pensiones, para hacer una pequeña parte de la fiscal y una parte mínima de la energética, los contratos incentivados de Pemex.
¿Salía muy caro el apoyo del PRI y el PRD para aprobar sus reformas?
Honestamente, sí, eran cosas muy difíciles, siempre fueron negociaciones difíciles, y algunos apoyos sí fueron muy complejos.
¿Algunos apoyos que quisiera comentar?
Siempre, una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales y, pues sí, en alguna ocasión requerimientos que eran muy difíciles de conceder.
¿Cree que le faltó un operador político, al fallecer dos secretarios de Gobernación muy leales y cercanos a usted?
No es que me haya faltado un operador político porque siempre tuve, pero la pérdida de dos secretarios de Gobernación, que eran cercanos, que además llevaban no sólo el vínculo con los partidos en general, sino el vínculo con el Partido Acción Nacional (PAN) de manera cercana con su militancia, fueron pérdidas muy difíciles de asimilar.
Tuve varios secretarios de Gobernación, todos ellos muy buenos, pero qué duda cabe que la pérdida de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake sí implicó un muy duro golpe en lo personal, pero también en la capacidad operativa y política del gobierno.
¿Le pega que fuera en este sexenio donde se logró eso que usted soñó?
No, al contrario, a mí me da muchísimo gusto, porque en cierta forma muestra que en esas reformas teníamos razón. Qué bueno que se den, aunque en algunos casos tarde, como la energética.
¿La inseguridad minó sus planes de empleo?
En general, la crisis de seguridad y la económica evidentemente no eran escenarios claramente previsibles e incidieron poderosamente en las metas que buscábamos. Cuando tienes una recesión te frustra o interrumpe poderosamente todos los planes de generación de empleo. Y, adicionalmente, el tema de inseguridad y la expansión del crimen organizado sí fueron factores que impidieron u opacaron muchas de las cosas que se hicieron en el país.
“Estaré activo en la vida de México”
De Margarita Zavala, su esposa, el ex presidente Calderón destaca que ella sacrificó su carrera política por acompañarlo como primera dama, por lo que anuncia que ahora la apoyará plenamente para que “logre sus propósitos personales y de vida”.
Ella sacrificó su propia carrera política, hizo una pausa en ella, lo cual le agradezco. Me gustaría verla plenamente realizada como mujer, como profesionista y como política, en las tareas que considere convenientes y yo, en todo caso, me veo poniendo de mi parte, colaborando, así sea con mi silencio si es necesario, con mi cooperación económica, con lo que sea, para que ella logre sus propósitos personales y de vida. No sé cuáles sean, y los que sé, prefiero ser prudente y no comentarlos.
La candidatura a una diputación en 2015, ¿es un primer paso?
Ha sido legisladora y una mujer con extraordinaria capacidad, que además en ciertos temas, como el de los niños migrantes no acompañados, es una de las mujeres que ha estado más comprometida y de las que sabe en el mundo, y así podría decir de muchas otras cosas. Sin embargo, debe valorar bien sus opciones y yo respetarlas, incluso en la tarea que decida, sé que se desempeñaría bien.
Tener lealtad siendo presidente es sencillo, siendo ex presidente es complicado, con sus cercanos ¿el trato es igual?
En términos políticos, pienso que un liderazgo útil a la sociedad no debe generar dependencias. En esa lógica, si tu liderazgo es real, en quien hayas influido se convertirá en alguien que tomará sus propias decisiones, asumirá sus responsabilidades y tendrá su propio destello y liderazgo.
¿Se siente traicionado?
No. Debes poner tus expectativas y tus aspiraciones en algo mucho más valioso y mucho más profundo que eso.
¿Lo veremos activo?
Activo en la vida de México, pues sí, tratando de ser respetuoso y apoyador del gobierno porque su tarea es difícil y construyendo políticas públicas que es lo que hago aquí en la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.
Respecto al PAN. ¿Usted siente que perdió su fortaleza, se desvirtuó y debe de volver al camino de la honestidad y ser humanista?
Me quedo con la segunda parte de la pregunta, para no emitir un juicio sobre el PAN en general, sería injusto porque hay una mayoría de panistas que son gente honesta, propositiva, constructiva. Considero que para que el PAN pueda ganar las elecciones e incluso recuperar la Presidencia de la República, tiene que fortalecer notablemente las características que lo llevaron al poder en su tiempo, y muchos de los atributos por los cuales el panismo era identificado, era con la honestidad, y con una política hecha con principios, era asociado con una idea de rectitud en el actuar público, y también siempre fue enfático en sus propias ideas, sus principios, que probablemente no eran del gusto de toda la sociedad, ni el PAN lo pretendía. Para reconquistar la confianza de los ciudadanos, claramente hay que fortalecer esos elementos de honestidad, de valores, de principios y de responsabilidad en el actuar y el proponer público.
Texto completo en El Universal