PRI y Verde se ampararán en contra de integración del Congreso

CHETUMAL.- Los partidos Verde y Revolucionario Institucional anunciaron este miércoles que solicitarán la protección de la justicia federal en contra de la integración de las comisiones legislativas del Congreso del Estado, por considerar que hubo violaciones en el proceso para integrar a la XV Legislatura.
raymundo-king-palco_quintanarroense

En conferencia de prensa que ofrecieron en Chetumal, los dirigentes estatales del Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez y del PRI, Raymundo King de la Rosa, dijeron que también impugnarán el proceso ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado.

PRI y Verde, que tienen siete y cinco diputados respectivamente, quedaron marginados de laGran Comisión, que desde el lunes pasado preside el panista Eduardo Martínez Arcila. También les quitaron el control de las principales comisiones
legislativas, en lo que es un hecho histórico en la vida política de Quintana Roo.

Precisaron que la supuesta violación al Proceso Legislativo se configuró cuando no les permitieron intervenir durante la primera sesión en la que se integraron las comisiones.

Según los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PV, la Ley Orgánica del Poder Legislativo les permite opinar durante la sesión de instalación y participar en la conformación de comisiones, lo cual les fue negado por el presidente de la Mesa Directiva, José Esquivel Vargas.

“Hubo violaciones al Proceso Legislativo y vamos a combatirle porque la gente que representamos tiene derecho a tener voz a través de nosotros”, afirmó King de la Rosa.

Por tanto, anticipó que deben recibir el respaldo jurídico tanto del Congreso del Estado como del Juzgado de Distrito.

La diputada Candelaria Ayuso Achach, quien se reportó enferma el lunes y no asistió a la sesión en medio de críticas de Jorge Emilio González Martínez,  no estuvo en la conferencia de prensa.

“El PRI y PVEM se comprometen a ser factor de gobernabilidad en favor de los quintanarroenses y trabajar coordinadamente con el gobierno estatal electo, pero todo dentro del marco de la ley, nada fuera de ella y por ello se impugnará la violación flagrante de la distribución inequitativa de las comisiones dentro de la XV Legislatura”, dijeron.

“Somos partidos apegados a la legalidad, con diputados que se ganaron la voluntad y confianza de más de 190 mil quintanarroenses en 10 distritos y que deben estar representados en los órganos de gobierno de la XV Legislatura, en un ejercicio equitativo y democrático, congruente con lo que la sociedad exigió en las urnas el pasado 5 de junio”, agregaron.

Coincidieron en señalar los líderes de las fracciones parlamentarias y además dirigentes estatales de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, diputado Raymundo King de la Rosa y José de la Peña Ruiz Chávez, respectivamente, durante una conferencia de prensa celebrada en el Auditorio Emiliano Zapata de la sede oficial del PRI, en la que anunciaron que promoverán un punto de acuerdo de urgente resolución y además una demanda de amparo, ante la violación flagrante que hicieron diputados del PAN, PRD, MORENA, PES Y PNAL al distribuir en una sesión solemne, las comisiones, faltado a los principios de legalidad, equidad y representatividad.

El diputado Raymundo King de la Rosa señaló que ambos partidos se comprometen por el bien de Quintana Roo a abonar a la gobernabilidad y paz social, sin caer en provocaciones y luchas estériles o en la crítica sin bases ni argumentos, lo  que no indica que serán comparsa de nadie y si una fuerza política que atienda, defienda, trabaje y legisle a favor de los quintanarroenses, dentro del marco de la legalidad.

Por su parte, el diputado José de la Peña del PVEM, afirmó que no se tolerará que sea en el propio Poder Legislativo de Quintana Roo el espacio donde se trasgreda la ley y se haga todo a voluntad y capricho de grupos de choque, pasando por alto los intereses ciudadanos y sus principales causas, a las cuales debe servir la XV Legislatura y por lo que se estará luchando en todas las instancias legales a fin de que todo lo que se haga en el Congreso de Quintana Roo esté apegado a derecho.

 Señaló que están los diputados del PRI y del PVEM integrando y documentando, tanto el punto de acuerdo como la el amparo, para que la autoridad tome cartas en el asunto y se ordene a quien preside la mesa directiva de la XV Legislatura a reponer el procedimiento, actuar conforme a la ley y sobre todo garantizar la equidad y que esos más de 190 mil quintanarroenses sean debidamente representados en las comisiones que tienen que ver con la gobernabilidad dentro del Poder Legislativo de Quintana Roo.

 Estuvieron acompañando a sus líderes parlamentarios, los diputados y diputadas: Leslie Hendricks Rubio, José Luis González, Jenni Juárez Trujillo, Ana Patricia Peralta, Thyara Scheleske,  Santi Montemayor Castillo y posteriormente en reunión de trabajo en la Sala de Juntas “Presidentes” se integró el legislador Alberto Vado Morales.

Salir de la versión móvil