Ciudad de México.- El Frente Amplio de Renovación del PRI ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la invalidez de la 24ª Asamblea Nacional del partido y de todos los actos derivados de la misma, incluido el registro de Alejandro Moreno para reelegirse como dirigente nacional. Según los priistas disidentes, el proceso ha sido calificado como un “teatro antidemocrático” con los dados cargados a favor de “Alito” Moreno.
En un escrito Amicus Curiae, los disidentes del PRI, encabezados por el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, detallan diversas irregularidades en el proceso para convocar a la Asamblea, cambiar estatutos y permitir la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, quien se inscribió para dirigir al partido hasta 2028.
“El escrito tiene el propósito de hacer del conocimiento del INE hechos violatorios de la Constitución, las leyes electorales y los estatutos del PRI. Solicitamos desconocer la validez de la Asamblea Nacional, realizada el pasado 7 de julio, y todos los actos derivados de la misma”, señala el documento.
Firmado también por representantes de diversas corrientes partidistas como Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional, el texto critica la rapidez con la que se convocó a la Asamblea Nacional tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, donde el PRI obtuvo su peor resultado histórico.
“De forma engañosa y oscura, la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno convocó a la Asamblea Nacional el pasado 3 de junio, cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la jornada electoral”, mencionan en el escrito.
Los disidentes argumentan que la Asamblea fue ilegal, ya que solo podía ser convocada una vez resueltas las impugnaciones al proceso electoral, según la Ley y los Estatutos del PRI. Además, señalan que los cambios a los estatutos se realizaron con el único propósito de permitir la reelección de Moreno y sus seguidores.
El Frente Amplio del PRI pide al INE:
1. Desconocer los cambios a los estatutos realizados por la Asamblea Nacional.
2. Mantener el principio de “No reelección” en los Estatutos del partido.
3. Designar a una nueva dirigencia interina, integrada por ex presidentes del CEN y cuadros con prestigio.
4. Convocar a una nueva Asamblea Nacional para reflexionar sobre cómo acercar al PRI a la sociedad y mantenerse vigentes.
El INE está ahora en la mira de los priistas disidentes, quienes buscan justicia y transparencia en el proceso interno del partido.