Principales frases y anuncios de Mara Lezama, al rendir protesta como gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, 25 de septiembre.- Durante su discurso, luego de rendir protesta en el Congreso como gobernadora, Mara Lezama expresó diversos conceptos, para delinear lo que será su gobierno. Las siguientes son las frases de mayor relevancia:

Por primera vez en nuestro estado habrá un gobierno humanista y progresista.

Hoy iniciamos una transformación profunda y radical que cambiará por completo los objetivos de la administración pública estatal.

De la mano del pueblo y los poderes del Estado le daremos vuelta la etapa de gobiernos neoliberales.

Tendremos un gobierno que pondrá por delante a aquellos que menos tienen, aquellos que merecen vivir mejor.

Romperemos con el molde de los gobiernos neoliberales, alejados del pueblo y al servicio de los intereses mezquinos de aquellos que solo se dedicaron a acumular privilegios.

Lo primero que haremos para concretar esta gran transformación es un cambio de conciencias, de la forma de ver y entender el servicio público.

Terminaremos con los privilegios de la alta burocracia y el gasto excesivo en publicidad. Hacer es mucho más importante que mostrar y difundir.

El turismo no ha bastado para brindar crecimiento y bienestar a todos los sectores sociales.

Los andamiajes de ese sistema económico están hoy en un punto crítico.

Es imprescindible hacer a un lado las diferencias, trabajar en función de objetivos comunes.

El nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo materializa la propuesta de construir un gobierno de puertas abiertas.

Aquí caben todas las expresiones sociales, políticas y culturales que quieran trabajar por un Quintana Roo para todas y todos y no para unos cuantos.

Redefiniremos los objetivos del presupuesto, lo orientaremos a nuevas actividades productivas, a fortalecer el campo y las comunidades rurales, la protección social y a los más desprotegidos.

Terminaremos con los privilegios de la alta burocracia y el gasto excesivo en publicidad. Hacer es mucho más importante que mostrar y difundir.

Presentaré una iniciativa para hacer posible la reducción presupuestal de poderes y organismos autónomos, entre ellos éste, el Poder Legislativo.

No pretendo debilitar ni poner en aprietos a ningún poder ni organismo autónomo. Son fundamentales para nuestra democracia. Pero todos, todos y todas los servidores públicos estamos obligados a la austeridad.

He decidido convocar a un proceso amplio, un proceso de diálogo social para construir con la participación de todos los sectores un nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo que nos permita avanzar a un futuro con prosperidad.

El rezago en el que se encuentra el Estado supera las capacidades de cualquier gobierno.

En Quintana Roo es el momento de tomar decisiones políticas con sentido social y visión de futuro.

Iniciaremos de manera inmediata una transición hacia un modelo de seguridad ciudadana que atienda los orígenes de las violencias, establezca medidas preventivas y trabaje de cerca con la participación activa de la comunidad.

Vamos a implementar el modelo de policía de proximidad social para que la policía trabaje hombro a hombro con la comunidad.

Hay que dejar de lado el propósito electorero y político de la ayuda social para convertirlo en la base y el pilar fundamental de la prosperidad compartida y la igualdad de oportunidades.

Crearemos la Agencia de Seguridad Alimentaria que se encargará de coordinar un sistema estatal de abasto a bajo costo en las zonas vulnerables del sur, del centro y del norte del Estado.

Ampliaremos la red estatal de comedores Comunitarios y públicos estatales y trabajaremos con el sector social y privado para fortalecer iniciativas como bancos de alimentos.

Vamos a crear un sistema estatal de información de abasto y de medicamentos y un mecanismo de financiamiento mixto.

Vamos a fortalecer la infraestructura de salud y así ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios.

Los planteles de educación pública del Estado tendrán acceso a Internet. Vamos a llegar a las comunidades con mayor rezago, con la canasta básica digital, que incluye el acceso a una tableta electrónica.

Un plan de conectividad a Internet y un paquete de software para cada estudiante de esas comunidades con mayor pobreza.

Vamos a incrementar la cobertura de la educación de nivel superior en zonas vulnerables, mediante un modelo académico a distancia basado.

Vamos a impulsar las clases de inglés en las escuelas públicas de todos los niveles educativos de Quintana Roo.

Requerimos del 100% de las voluntades, si queremos resolver los profundos problemas que enfrentamos.

Necesitamos de la colaboración de las y los empresarios, para transformar el modelo económico y social de Quintana Roo.

Me comprometo a hacer un gobierno transparente, honesto, eficiente, moderno y con sentido social.

Como mujer, voy a gobernar de manera distinta, con un compromiso total y absoluto en modificar las raíces de la desigualdad social de género y la violencia contra las mujeres.

Trabajaremos para mejorar las capacidades y condiciones concretas de las mujeres.

Será muy importante impulsar la autonomía económica de las mujeres.

Vamos a impulsar la autonomía política de las mujeres, fomentando su participación activa en el gobierno.

Diseñamos una nueva política de igualdad de género que apunta a que todas las mujeres en Quintana Roo tengan un futuro con las mismas oportunidades que sus compañeros.

Habrá un potente paquete presupuestal para las mujeres que incluya becas escolares, acceso a estudios clínicos y servicios de salud especializados, programas de incentivos a los emprendimientos, apoyo al transporte de las madres trabajadoras en materia de bienestar.

Muchos años atrás se adquirió una deuda de manera irresponsable que no se utilizó para darles mejores condiciones de vida a las y los quintanarroenses. No se utilizó para corregir la desigualdad insultante ni combatir la pobreza.

Vamos a tomar las decisiones que haya que tomar con responsabilidad, pero también con carácter, para cumplir con las expectativas de la sociedad.

Me comprometo a no permitir que se hagan negocios al amparo del poder público.

No voy a tolerar ningún acto de corrupción. No voy a tolerar la prepotencia del poder en contra del pueblo.

No voy a tolerar que los amigos, que los familiares del poder se sirvan del presupuesto y de las influencias.

No voy a tolerar la apatía.

No voy a tolerar la desidia en el ejercicio público.

Salir de la versión móvil