CANCÚN.- Para los hoteleros de Cancún es prioritario que los gobiernos estatal y federal reactiven el plan de mantenimiento y se lleve a cabo una segunda recuperación de playas, dijo Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
“Lo urgente es la recuperación de playas, reactivar el Fideicomiso, volver a hacerlo operativo, porque ahorita no ha pegado un huracán, pero si llega a darse el caso cómo lo enfrentamos si aún debemos 18 meses de pago de la recuperación de 2009. Desgraciadamente se ha perdido la imagen de la asociación como promotora de soluciones a estos grandes temas”, dijo.
Una de las primeras acciones que realizaron las cadenas españolas al margen de su filiación al gremio hotelero de Cancún, fue gestionar en bloque la recuperación de playas. Para ello, en noviembre del año pasado aprovecharon la visita a la Riviera Maya del ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien participó en el Atlantic Energy Forum, el cual reunió a empresarios y ministros de 70 países.
En ese foro le solicitaron al ministro español interceder ante el gobierno mexicano para que se establezca un nuevo proyecto de recuperación de las playas quintanarroenses ante el acelerado deterioro luego de nueve años del paso del huracán “Wilma”.
El proyecto tuvo como banderazo de inicio el 4 de septiembre de 2009, fecha en la que llegaron a Cancún más de dos mil toneladas de equipo especializado para la tarea, en el que se destacaba la draga Kaishuu. La finalidad era el vertido de más de 6.1 millones de metros cúbicos de arena para recuperar el volumen de las playas. El 10 de Febrero del 2010 se declaró este proyecto completado y exitoso.
La aportación de fondos fue tanto del ámbito federal como del Gobierno del estado de Quintana Roo. El municipio de Benito Juárez y capital privado ayudaron a la restauración de más de 11 kilómetros de línea costera desde Punta Cancún a Punta Nizuc, creando playa con tramos en los que el ancho llegaba hasta los 40 metros.
A más de cinco cinco años de este proyecto, las playas se han mantenido, pero desde diversos sectores empresariales, se alerta sobre la urgente necesidad de una nueva restauración de los arenales, pues hay tramos tanto en Cancún como en la Riviera Maya que atentan contra la integridad de los hoteles que se encuentran al pie de la playa.
Información tomada de Reportur.com