Problema de la basura en Cancún está resuelto en un 95%: Isaac Janix Alanis

Cancún, 10 de julio.— El problema de la basura está resuelto en un 95 por ciento, y en el transporte público se mantiene con verificaciones para que operadores y usuarios cumplan lineamientos como usar cubrebocas y no circular a más del 50 por ciento de su capacidad, dijo el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Isaac Janix Alanis.

La ciudadanía que no tenga necesidad de salir de sus casas, que no lo haga, pues hay reportes de personas que están acudiendo a áreas recreativas y deportivas, señaló.

El funcionario indicó que todos buscan la reactivación social y económica, pero para eso es necesario hacer equipo, gobierno y ciudadanía y hacer caso a las recomendaciones, de lo contrario “vamos a seguir en el semáforo naranja, o peor, regresar al rojo, como va suceder en Chetumal la próxima semana”.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, atribuyó las deficiencias en la recolección de basura a que la concesionaria tuvo problemas para prestar el servicio porque gran parte de su personal pertenece a grupos vulnerables al ser hipertenso, diabético o adulto mayor.

Al verse limitada, por operar con la mitad de su personal, no podía ofrecer un servicio eficiente, por lo que fue necesario apoyarla, pero eso dio oportunidad de hacerle ver deficiencias, como el que muchos de sus trabajadores no usan cubrebocas y guantes, indicó.

Por otro lado, ante el aumento de denuncias y quejas en redes sociales, de deportistas y gente que acuden a espacios deportivos, dijo que la ciudadanía sabe que hay restricciones y desconoce si se aplicarán medidas más drásticas. “Este es un tema más de conciencia social, pues parece que no hay temor, hasta que no se vive de cerca el contagio”, expresó.

“Si hay que salir, que sea por necesidad y con todas las medidas pertinentes”, reiteró, e insistió en pedir la cooperación de la gente, pues hay reportes de gimnasios particulares que trabajan en la clandestinidad.

Janix Alanís manifestó que el operativo que se realiza con el servicio de transporte público se mantendrá permanente, con verificaciones aleatorias, en distintos puntos de la ciudad.

“A los usuarios se les pide su cooperación. Hay suficientes combis o camiones por ruta, por lo que se puede esperar al siguiente para no subir al que va a su máxima capacidad”, añadió.

El funcionario lamentó los contagios y decesos de empleados municipales, y es por eso que se aplicarán medidas y protocolos en las dependencias que reanuden operaciones, según indique el semáforo.

Salir de la versión móvil