Para el Proyecto del Tren Maya, los tramos más difíciles han sido el 5 y el 6, que corresponden a Quintana Roo; primero por la inconformidad de los hoteleros de que la obra del sexenio pasara por el derecho de vía de la carretera federal 307; luego, los amparos interpuestos por los ambientalistas, quienes advierten sobre el daño al Gran Acuífero Maya, a los ríos subterráneos y en general al equilibrio ecológico de la Entidad.
Pero no solo son esos los problemas, sino que también las empresas encargadas no aceptaron el presupuesto asignado, así que esos tramos fueron entregados a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes construyen el Aeropuerto Internacional de Tulum con el grupo de ingenieros “Felipe Ángeles”.
La historia no termina ahí, ayer en tres municipios de Quintana Roo por donde pasará el Tren Maya, hubo manifestaciones contra la obra. Levantaron la voz los ejidatarios de Ignacio Zaragoza en Lázaro Cárdenas, así mismo los transportistas volqueteros “Caja Roja” hicieron lo mismo en Bacalar y ejidatarios de X-Maben en Felipe Carrillo Puerto argumentan que nos les han pagado la extracción del material pétreo para el tramo 6.
En ese contexto, los Ejidatarios de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, acusaron a las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de no cumplir aún las obras de servicios básicos, según dice Rogelio Koyoc Chan, presidente del comisariado ejidal. Dichos son atender un camino saca cosechas en la parte norte de la autopista Cancún-Mérida, rehabilitar la ciclopista del Kilómetro 80 al Ideal, regularizar predios de hijos de ejidatarios y mejorar el alumbrado público de dos campos deportivos; eso hace un año y que hasta hoy la Federación no ha cumplido.
En Carrillo Puerto, los ejidatarios de X-Maben denuncian que desde hace tres meses no reciben el pago en el banco de materiales que les pertenece y desde ayer están en plantón, encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Margarito Cituk May. Es más, los comuneros amenazaron con retener a los operadores del servicio de acarreo sino se retiraban. Se instalaron en el sitio y permanecerán allí para evitar se continúe con la extracción.
Caso parecido es el de Bacalar, pues los volqueteros exigen que cesen las irregularidades que presuntamente realiza la Sedena, por el pago de sus servicios; además, acusan corrupción, pues los ingenieros de la dependencia los obligan a firmar recibos por ciertas cantidades, antes de los días de pago, pero les reembolsan menos. Piden que les sean entregados los apoyos como parte del servicio, que consisten en una cubeta de aceite para diferencial de la máquina, otra para motor, un filtro para este mismo líquido y para la grasa. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por fin parece ser que sacarán de la congeladora legislativa la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; será en septiembre próximo, con el arranque del nuevo periodo legislativo, reveló Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Quintana Roo carece de una Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego que ésta fuera abrogada en 2017, por inconformidades por parte de comunicadores. Ahora sí, esperamos que los interesados sean convocados a las mesas de trabajo y no sea una ley de escritorio o de “copy paste”. Al tiempo…