CANCÚN .- La Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon) promueve la presentación de amparos contra el Servicio de Administración Tributaria, debido a que considera inequitativa la deducción de impuestos para personas físicas, pues ésta afecta a quienes tienen ingresos menores a un millón de pesos.
La reforma Hacendaria, que entró en vigor el 2014, trajo cambios en las deducciones de impuestos, afectando la devolución de estos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ahora al momento de presentar la declaración anual una persona física sólo puede deducir lo que resulte menor: el 10% de los ingresos o el 4% de los salarios mínimos generales elevados al año, es decir 93 mil pesos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el artículo 151, algo que para la Prodecon afecta al contribuyente.
Marcos Gutiérrez Martínez, delegado estatal de la Prodecon, dijo que se hizo un análisis profundo de la situación y con base en sus resultados ya se prepara “una lluvia de amparos”.
“Detectamos que afectaron a las personas físicas con menos ingresos, ya que al deducir sólo una parte la devolución de sus impuestos se reduce”, indicó.