Una de las consecuencias de la producción de drogas y uno de los ángulos menos tratados es el daño al medio ambiente. El proceso implica desechar ciertas sustancias que muchas veces se liberan directamente al entorno y por lo tanto lo afectan.
De acuerdo con el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, el cual tuvo acceso a un predio ganadero entre los estados de Sinaloa y Durango, documentó el 3 de octubre que algunos de los efectos de un lugar donde se fabricaban drogas. Dicho lugar hasta hace poco era un laboratorio clandestino que preparaba metanfetamina.
El pasado mes de octubre una denuncia anónima provocó que se realizara un operativo por parte de autoridades para asegurar el lugar, sin embargo, cuando llegaron los uniformados no encontraron personal operando, posiblemente fueron alertados por informantes o también llamados halcones.
Los daños al medio ambiente
La producción de droga provoca daños ambientales debido a los desechos químicos que resultan del proceso de creación. Las sustancias como metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético pueden provocar daños al medio ambiente.
Dependiendo el método para sintetizar la droga se puede calcular la magnitud del impacto ambiental, incluso factores como el número de personas involucradas en el proceso así como su experiencia son factores que pueden afectar.
Debido a que la droga se produce en laboratorios clandestinos suele ser difícil calcular los daños ambientales, sin embargo activistas de Sonora han indicado que la presencia de estos lugares ha causado cambios en la movilidad de algunos animales lo que podría derivar en problemas en procesos de alimentación y reproducción de algunas especies.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que se dedica al proceso de metanfetamina. La fabricación de esta droga afecta el entorno para las especies y para el agua cercana, pues esta última puede llegar a ser contaminada.
Aseguramientos de metanfetamina en fechas recientes
Cabe recordar que apenas el pasado 2 de noviembre se informó del aseguramiento e un vehículo abandonado con metanfetamina en Culiacán, Sinaloa. En dicha ocasión, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército realizaron la revisión de un vehículo que estaba oculto entre la maleza y como resultado encontraron sustancias ilegales.
Se trataba de 115 kilogramos de presunta metanfetamina. Las autoridades aseguraron las sustancia luego de que obtuvieron información sobre actividades ilegales por parte de miembros de la delincuencia organizada en la zona.
De igual manera, el 31 de octubre se informó sobre la incautación de metanfetamina en envases de dulces, las acciones estuvieron a cargo de efectivos de la Guardia Nacional y ocurrieron en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
El aseguramiento se dio gracias al apoyo de binomios caninos, quienes registraron una empresa de mensajería, lugar en el que encontraron una caja de cartón que contenía ropa y tenis y envases de diferentes tamaños con dulce picante, en los que se ocultaban 22 envoltorios confeccionados con cinta color negra, cuyo contenido era una sustancia cristalina, como la metanfetamina.
También se halló metanfetamina líquida en el aeropuerto de Querétaro que iba a ser enviada a Estados Unidos. El aseguramiento sucedió el pasado 31 de octubre. El material estaba en una cubeta de plástico de color naranja, ante la cual los caninos de la corporación manifestaron una señal positiva que daba alerta de un posible narcótico.
Dicho material líquido tenía como destino un domicilio en Wisconsin, EEUU. Sin embargo la cubeta fue asegurada por la Guardia Nacional y fue puesta a disposición de las autoridades.