La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal un predio ubicado en la zona hotelera de Cancún, por el desmonte de manglar en una superficie de 217 metros cuadrados.
Además, el predio inspeccionado no contaba con la respectiva autorización de Cambio de Uso de Suelo (CUS) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección al predio ubicado en el kilómetro 12.8 de la zona hotelera de Cancún, colindante a la Laguna Nichupté, donde se constató el desmonte de vegetación forestal.
Entre las especies dañadas se encuentra el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle rojo (Rhizophora mangle) y palma chit (Thrinax radiata), todas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazadas (A).
Cabe destacar que en los últimos años la palma chit ha tenido un impacto negativo debido a los cambios de uso de suelo, la explotación ilegal así como el uso de esta especie con fines ornamentales, construcción de viviendas, palapas, muelles y cercas en las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya.