La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó este miércoles un convenio con la tienda en línea MercadoLibre, para combatir el tráfico ilícito de animales y plantas silvestres en condición de riesgo que se realiza a través del Internet.
La firma del convenio estuvo encabezada por el Procurador Guillermo Haro Bélchez, y Jacobo Cohen Imach, vicepresidente jurídico y de relaciones gubernamentales de MercadoLibre, quienes destacaron la importancia de poner al servicio de la autoridad ambiental una de las mayores plataformas de comercio electrónico.
Al respecto Haro Bélchez explicó que la colaboración de esta empresa permitirá dar resultados más contundentes para abatir a un fenómeno que a nivel mundial ha puesto al borde de la extinción a poco más de 700 especies; y en condición de riesgo a otras 2,300 especies animales y 24,000 vegetales.
Explicó que el convenio permitirá el monitoreo del comercio de fauna silvestre que se realiza a través Internet, y a partir de este mes, MercadoLibre pondrá a disposición de PROFEPA mecanismos eficientes para la identificación y solicitud de remoción de aquellos anuncios que no cumplan con la legislación ambiental aplicable.
Cabe señalar que la venta legal e ilegal de animales y plantas ha evolucionado, transitando de una actividad que comúnmente se realizaba en establecimientos, mercados y tianguis, para posteriormente ser publicitada en periódicos y hoy en día por medio de Internet, abundó.
En su oportunidad el Subprocurador de Recursos naturales, Alejandro del Mazo Maza, refirió que la PROFEPA enfrenta el reto de adelantarse a las nuevas formas de operación del comercio de especies, mediante la coadyuvancia con empresas como MercadoLibre.
Informó que existen algunos casos en los que han sido sancionados quienes incurren en esta práctica. Uno de ellos fue Alejandro Landeros Ortiz, condenado a 6 meses de prisión tras comprobarse que traficaba por internet principalmente aves pero también reptiles.
Otro caso es el de Aldo Alfonso Galicia, a quien se le impusieron 2 años y 6 meses de cárcel por el uso del internet para llegar a sus compradores de ejemplares de vida silvestre.
Asimismo, y por el mismo motivo (uso de internet para venta de animales) a la empresa JD Reptiles y JD Exotics se le impuso una multa superior a los 3 millones de pesos, al no acreditar la legal procedencia de más de 380 ejemplares.
México es considerado como un país megadiverso, ya que en nuestro territorio se distribuye el 10 % de las especies del planeta; ocupa el segundo lugar en diversidad reptiles (50% endémicas), tercer lugar en mamíferos, cuarto lugar en anfibios, quinto lugar en plantas y décimo lugar en aves.
Sin embargo, a causa de la extracción ilegal y la pérdida de hábitat, actualmente 2,606 especies de plantas y animales de distribución nacional se encuentran en alguna categoría de riesgo.
El convenio tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración que permitan unir esfuerzos para frenar y sancionar conductas contrarias a la legislación, relativa al aprovechamiento y comercialización de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres.
Asimismo, dicho instrumento permitirá crear conciencia en la ciudadanía respecto a la conservación y protección de los recursos naturales, mediante el exhorto a los usuarios de la plataforma de MercadoLibre a través de correo electrónico.
La PROFEPA invita a la ciudadanía a no adquirir ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre de procedencia ilegal, es decir sin la documentación que demuestre que provienen de un aprovechamiento sustentable y debidamente autorizado. Con ello se contribuye con los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza en la protección y conservación del capital natural de nuestro país.