Programa Federal Sembrando Vidas ha mejorado las condiciones de vida de los campesinos

El programa federal Sembrando Vidas mejora las condiciones de vida de cientos de campesinos de esta zona del norte de Quintana Roo al permitirles tener y aprovechar diversos tipos de cultivos básicos para su dieta alimenticia,  dijo Rafael Citul Cauich.

El comisario ejidal de la comunidad cardenense de San Francisco, Rafael Citul Cauich, añadió que ese programa permite a los grupos de campesinos se organizan para trabajar la tierra con frutos inmediatos, desde maíz, calabaza, frijol, chile, pepino, sandía, entre otros productos agrícolas que siembran en pocas extensiones de tierra.

Agregó que no solo permanecen con esta producción, sino que también siembran arboles como cedro, ciricote, caracolillo, pich, entre otros, que tardarían hasta 20 años en ser árboles adultos y aptos para su aprovechamiento.

Citul Cauich dijo que intercalan la siembra con cítricos que en dos años ya tienen producción siendo alternativas para mejorar las condiciones de vida de los cientos de campesinos beneficiados con el programa federal ya que, anteriormente, solo sembraban maíz de temporada, dependiendo de las condiciones del clima.

Este municipio tiene un padrón del programa Sembrado Vidas, de 50 grupos de 12 integrantes cada uno que trabajan en varias zonas, donde además de reforestar, trabajan en la siembra de productos agrícolas que de dos a tres meses ya empiezan a cosechar para su autoconsumo.

Salir de la versión móvil