Programa “Punta Allen Limpio” lleva 60 por ciento de avance

Cancún 12 Abril. – La directora de programa de Amigos de Sian Ka ´An, Liliana García Ramírez, dio a conocer que el centro de manejo de residuos del programa “Punta Allen Limpio” del municipio de Tulum lleva un 60 por ciento de avance, proyecto que registró una inversión de 290 mil pesos.

Recordó que dio a conocer este proyecto en octubre de 2019, y que además de contar con este centro de acopio, busca crear una cultura ambiental responsable basada en la educación, participación y comunicación comunitaria.

Recordó que esta comunidad está en la punta de la reserva de la biosfera de Sian Ka An, lo que hace muy difícil su acceso, pues al concluir la zona de hoteles de Tulum, el camino se vuelve de pura terracería (59 kilómetros), por lo que son de tres a cuatro horas las requeridas para llegar a este poblado que actualmente está integrado por alrededor de 800 personas, lo que hace muy difícil que el municipio ofrezca el servicio de limpia de forma regular y constante.

“El problema de los residuos se ha convertido en un tema comunitario que han querido resolver desde hace varios años, que además se ha incrementado por el consumo de diversos productos que ingresan a la comunidad y a esto hay que sumarle la basura marina que llega a este poblado, debido a su ubicación geográfica, pues en Punta Allen recala basura marina de 74 países distintos” refirió.

Detalló que esta población ya cuenta con un grupo denominado “lideres ambientales” que han recibido capacitación de amigos de Sian Ka ´An e intercambios de experiencias de Baja California Sur para el manejo de residuos y donde desde 2019 se sumaron a estas acciones instancias privadas, logrando establecer un esquema de economía circular para sacar las botellas de pet de esta comunidad y darles una disposición adecuada en Tulum.

Finalmente, dijo que han hecho una metodología casa por casa, para saber la cantidad de residuos generada por familia y saber que consumen, con lo que además ponen mayor atención en una correcta alimentación, lograr cambiar de hábitos de consumo y reducir con ello la generación de residuos. (Galu Comunicación)

Salir de la versión móvil