Programan para 26 de noviembre apagón analógico en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo

A partir de agosto próximo la Secretaría de Desarrollo Social empezará a distribuir entre la población de escasos recursos televisores digitales, con el fin de que ésta pueda sintonizar señales de alta definición una vez que se concrete el apagón analógico, programado para finales de año.

De acuerdo con el calendario de trabajo de la transición a la televisión digital terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la zona Sur del país será la última donde se apague la señal analógica de televisión. El proceso debe desarrollarse entre octubre y diciembre próximos.

A partir de octubre sólo quienes cuenten con un televisor de alta definición o decodificadores conectados a los aparatos analógicos podrán recibir señal de televisión.

El apagón comenzó en el norte del país en noviembre del 2013. En octubre del mismo año la Secretaría de Economía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM-192), que sacó del mercado las televisiones analógicas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila que ese tipo de televisores ya no se comercialicen y realizó un estudio con más de 25 modelos para verificar que capten las señales digitales.

La SCT detalló que la primera parte de entrega de televisores este año se hará en la región  centro del país. En agosto concluirá con el resto.

En Quintana Roo, el 26 de noviembre se definió como la fecha límite de la transición.

La Sedesol es la dependencia encargada de distribuir los televisores y lo hará conforme al padrón de sus diversos programas de combate a la pobreza y previo a un estudio de mercado.

Salir de la versión móvil