En la conmemoración del día mundial contra esa enfermedad, José Narro Robles dijo que es factible prevenir y curar ese mal si se detecta a tiempo.
Funcionarios y directivos de organizaciones acudieron al encuentro realizado en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. (Jesús Quintanar)
El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, hizo un llamado a todos los involucrados en la lucha contra el cáncer a ser activos y no tener programas tras los escritorios, sino llevarlos a cabo.
Lo anterior lo señaló en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, en la que destacó y agradeció el trabajo de las fundaciones “que nos permiten trabajar en equipo”, y de esta forma impulsar campañas para cambiar a estilos de vida saludables.
“Les agradezco porque ustedes han podido hacer que nuestras instituciones tengan valor”, comentó Meneses ante varios directivos de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a combatir las enfermedades oncológicas.
“YO PUEDO”
El lema de la efeméride es “Yo puedo” y está enfocado a recordar constantemente el papel que tienen todos los mexicanos para prevenir y tratar a tiempo el padecimiento.
“Yo puedo dejar de fumar, yo puedo ayudar a mi vecino con cáncer, a su familia, a sus hijos. Yo puedo hablar con mis hijos y decirles cuáles son los factores de riesgo para contraer cáncer”, ejemplificó Meneses, tras señalar que “en conjunto trabajamos mejor”.
Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y organizadora del encuentro, dijo que es necesario “quitarse las telarañas” respecto a las revisiones médicas y hacerlo de forma periódica para detectar los tumores en etapas tempranas.
A la conmemoración asistió el secretario de Salud, José Narro Robles, quien se comprometió con los mexicanos a luchar contra esta enfermedad, porque “es factible prevenirla y curarla”.
En el encuentro, realizado en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, se reunieron poco más de 20 organizaciones y fundaciones relacionadas con la atención, prevención y/o apoyo para los diversos tipos de cáncer que existen.
De igual forma, la directora general de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, aseguró que este año se cristalizará el primer Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, coordinado por el Incan, que pondrá a disposición los bancos de datos de su infraestructura hospitalaria, además de contar con la coalición de esfuerzos de todas las instituciones del sector salud.
Alejandro Mohar Betancourt, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y ex director Incan, informó que en las siguientes semanas llegarán equipos de apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de Colombia para apoyar el arranque y continuidad del proyecto.
NUEVAS TERAPIAS
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que está acelerando la aplicación de la terapia blanco molecular, uno de los tratamientos más avanzados para pacientes con cáncer de mama, colon, riñón y linfomas, informó el director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Mario Escudero.
El especialista explicó que la terapia blanco molecular consiste en prescribir fármacos diseñados para actuar directamente en las células anormales del tumor, a través de una aplicación que puede ser mensual, semestral o durante un año, según el tumor y su factor molecular.
El hospital registró 10 mil nuevos casos en 2016; los cánceres de mama y cuello del útero son los más frecuentes en mujeres; de próstata y vejiga, en hombres.
Aparte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades sanitarias a mejorar los servicios oncológicos y cuidados paliativos, sobre todo en las zonas rurales con altos índices de marginación.
Pese a que muchos tipos de cáncer tienen alta probabilidad de curación si se detectan en etapas tempranas y se tratan adecuadamente, la cobertura de los servicios de atención y detección oportuna en las zonas marginadas sigue siendo insuficiente y, en algunos lugares, inexistente.