La entrega de programas sociales da siempre de qué hablar.
Hay quienes dicen que son simples dádivas, pero también existen voces que afirman que son actos fundamentales de solidaridad y empatía, para que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a oportunidades de desarrollo.
En Quintana Roo se ha adoptado una visión equilibrada, reconociendo la importancia de estas acciones como un medio para construir un estado más justo y próspero.
En los hechos, la gobernadora Mara Lezama ha demostrado comprender la complejidad de esta cuestión, adoptando un enfoque que va más allá de la entrega de beneficios.
Se trata de acciones que respaldan, especialmente, a las mujeres.
Tan solo en los programas que maneja el DIF estatal, a cargo de Verónica Lezama, las diversas acciones han beneficiado a por lo menos 400,000 personas, casi el 20% de la población estatal.
Además, el DIF ha desempeñado un papel crucial, sirviendo cerca de 12.5 millones de desayunos calientes, con el fin de disminuir la problemática de mala alimentación en la población, especialmente la escolar.
El rostro de muchas mujeres en Quintana Roo está cambiando. A quienes han accedido a esos programas, se les ve en la mirada la esperanza de un mejor porvenir.
Ante una sociedad que lucha por despojarse del machismo, esta sensibilidad social de la Gobernadora y su hermana está resultando en un doble propósito: mujeres con más oportunidades y más empoderadas.
Durante el 2024 se proyecta una inversión de casi 52 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar diversa infraestructura para la atención de personas en los municipios.
Entre estos proyectos se encuentra la construcción y equipamiento de la Casa Hogar Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes en Chetumal, y la rehabilitación de la Casa de Atención Integral para Adolescentes.
Con el programa ‘Mujer es Poder’, cerca de 41,000 mujeres han sido beneficiadas mediante la tarjeta Mujer es Poder.
Se ha capacitado a 3,000 de ellas en la prevención de violencia de género, y 451 mujeres participan activamente en comités de vigilancia ciudadana en los 11 municipios.
Este enfoque integral destaca el compromiso de la Gobernadora en empoderar a las mujeres, reconocidas como la piedra angular de los hogares.
El Programa Mujer es Vida destaca por su enfoque específico, proporcionando apoyo alimentario a través de tarjetas monetarias y paquetes en especie.
En 2024, este programa evoluciona hacia “Comemos Tod@s: Apoyo Alimentario”, proyectando la entrega de 50,000 tarjetas y paquetes alimentarios.
Iniciativas como “Artesanas del Bienestar” han beneficiado directamente a más de 4,800 personas, respaldando a talentosas artesanas de 197 localidades, mientras que el programa de vinculación con productores ha impulsado a campesinos de 12 comunidades, incrementando sus ingresos en un 200% a través de la venta directa de 5,000 kilos de pitahaya.
Así, estos programas sociales impulsados por Mara Lezama, no deben ser considerados como dádivas per se, sino estrategias integrales que promueven la capacitación, el empoderamiento de las mujeres y fomentan las actividades productivas, que generan riqueza en las comunidades.
En síntesis, este conjunto de acciones estratégicas se trata de inversión en capital humano, para respaldar la sustentabilidad del desarrollo estatal.
Correo: [email protected]
X: @JulioCsarSilva | @PalcoNoticias