Cancún, 21 de julio.— Rodrigo Alcázar, nuevo director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, afirmó que asume el cargo con el objetivo de reorganizar a la dependencia jurídicamente para tener un servicio eficiente, con mejores unidades, más rutas e inspección, entre otras acciones, que lleven a tener un sistema integral de transporte público.
El funcionario, quien en la administración anterior encabezó la Dirección de Tránsito, señaló que lo primero será la reorganización jurídica de la dependencia y para eso continuará el trabajo de elaboración del nuevo reglamento, que ya se mandó y está en proceso de dictaminación.
En entrevista para Radio Fórmula, admitió que enfrenta un gran reto, pues de entrada el servicio de transporte público se presta sin concesión, con un amparo, y por eso es necesario reorganizar la dependencia con este nuevo reglamento, pues el actual está obsoleto y no refleja la realidad de lo que hoy es Cancún.
“El nuevo reglamento permitirá una regulación, que en principio no será inmediata, pero sentará las bases para trasformar el servicio y que sea integral, en el que todos participen en orden”, señaló.
Alcázar añadió que otro punto será enfocarse en movilidad, pero será necesario hacer modificaciones de bajo costo, pero de alto impacto para la ciudadanía.
Este nuevo reglamento, abundó, dará facultades, pues habrá un área jurídica, otra administrativa y para quejas, que hoy no se tienen. También se tendrá que robustecer la inspección, pues hoy día sólo hay ocho inspectores para toda la ciudad, insuficientes para trabajar en más horarios y rutas.
Igual en el área de ingeniería vial sólo hay una persona, y en planeación, otro. Con ese personal no se puede hacer nada.
“Este reglamento da las bases para cambiar el tema orgánico de la Dirección y habla ya de un sistema integral de transporte público. Permitirá establecer corredores, calles secundarias, troncales, que en este momento existen porque lo sabemos, pero no están definidas en ninguna reglamentación. En Cancún todas son iguales y no debería ser así”, añadió.
Dado que el actual Ayuntamiento retiró las concesiones y los prestadores del servicio trabajan amparados, hay un problema que corresponde al área jurídica del municipio, y en el que la dirección que ahora encabezo no puede intervenir al estar limitados legalmente. Sin embargo, podemos trabajar en lo concerniente a conciliación, explicó.
“Podemos avanzar en que todas las unidades estén en mejor estado, que se respeten, no invadir rutas, que los vehículos estén asegurados, no hacer ‘carreritas’, en esto que es un ordenamiento de conducta sí se puede trabajar”, indicó.
El funcionario manifestó que mejorar el servicio es un trabajo que no se logra a corto plazo, e insistió en que primero habrá que corregir a la dirección y dotarla de armas para trabajar.