“Promoveremos más fuentes de empleo a grupos vulnerables”: Candy Ayuso

CANCÚN, Distrito II, 19 de mayo 2016.-  “Las personas con discapacidad generan derrama y economía en Cancún”, puntualizó la candidata a Diputada local en el Distrito II, de la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach.

“El contar ya con playas inclusivas en Cancún, las cuales se han adaptado para que adultos mayores y personas con discapacidad las visiten y disfruten de ellas, ha generado mayor cantidad de ingresos para nuestro destino”, afirmó.

Durante la pasada temporada vacacional e verano, 150 visitantes del ramo de Turismo Inclusivo, arribaron a Cancún, dejando una derrama económica semanal, de 2 millones 241 mil pesos. Sin embargo, la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, en el ámbito laboral de la localidad, enfrenta una gran falta de concientización por parte del sector empresarial, entre quienes deberá fomentarse una mayor cultura inclusiva.

“Es necesario establecer mayor promoción por parte de los gobiernos, para que las empresas conozcan los programas de Incentivos fiscales del contratar personas en situación de vulnerabilidad y tercera edad, sobretodo porque se estima que son 4 mil 500 personas discapacitadas en la entidad, y el año pasado solo se lograron colocar en un empleo unas 490 personas con discapacidad”, señaló.

En el marco del recorrido que este día realizó por la Región 102, acompañada del aspirante a la a presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza PRI-Partido Verde-Panal , con quien reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto por el mayor bienestar de nuestra sociedad, Candy Ayuso, explicó que el turismo accesible se integra con cinco personas por familia y al menos uno tiene algún tipo de discapacidad. Cada turista gasta más de 150 dólares por día, equivalente a más de dos mil 500 pesos. Y al menos el año pasado 30 familias con estas características estuvieron de vacaciones disfrutando el destino.

“Por ejemplo. Para los efectos de deducción en el Impuesto Sobre la Renta, si contrato a personas discapacitadas o abuelitos o abuelitas y mi nómina es de 100 mil pesos, puedo deducir 25 mil pesos; en el segundo caso, podría deducir otros dos mil pesos por el Impuesto Sobre Nómina. Estos son algunos de los incentivos fiscales por emplear a grupos vulnerables, faltarían otros más”, detalló”.

Reconoció que la falta de difusión que existe por parte de los tres órdenes de gobierno, sobre los programas de incentivos financieros que ofrecen en la materia, instancias como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas.

“Con el fin de incentivar la contratación de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el artículo 16, apartado A, fracción X, de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016 y el artículo 1.5 del Decreto del 26 de diciembre de 2013, establecen estímulos fiscales para los empleadores que contraten a dichas personas, siempre que se cumplan los requisitos”, apuntó.

Entre los beneficios que implica la adaptación legal correspondiente en Quintan a Roo, las empresas o empleadores podrán acceder a estímulos como la deducción de hasta un 100 % en el Impuesto Sobre la Renta, retenido a personas con discapacidad, incentivos sobre la contratación e adultos mayores, así como la deducción adicional de 25% del salario efectivamente pagado y requisitos para aplicar este estímulo. Procedimiento para calcular el estímulo de la deducción adicional del 25% de los pagos a las personas con discapacidad. Inversiones en adaptaciones que faciliten el uso de instalaciones para personas con capacidades diferentes. Comparativo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Decreto del 26 de diciembre de 2013.

Par finalizar, la aspirante a legisladora local, comentó que lo esencial en todo esto, es fomentar la cultura de inclusión de los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables. Por ello, las instancias de Gobierno ofrecen a los empresarios programas de apoyo, así como de servicios y vinculación para el desarrollo de sus actividades productivas. No obstante, su inclusión depende del estado físico y mental en que cada aspirante se encuentra, lo que deberá darse si reglas, en favor de la productividad de estas personas.

Salir de la versión móvil