La Secretaría de Salud (Sesa) promueve 10 recomendaciones entre la comunidad para fortalecer la comunicación entre padres e hijos a fin de prevenir las adicciones, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.
La prevención de las adicciones entre la población, principalmente entre la niñez y los jóvenes, es una prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, que se enmarca en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfatizó.
Recalcó que en el actual periodo de receso escolar es fundamental estrechar los vínculos entre padres e hijos y proveer de actividades extra escolares a los jóvenes para alejarlos de malas prácticas que atenten contra su bienestar y salud.
Destacó que por medio de las 10 recomendaciones, derivadas del Programa de Acción para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, se promueve la búsqueda de mejores condiciones y un desarrollo armónico de la niñez y las familias.
La responsable del Programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Teresita Cruz Moreno, explicó que las adicciones son una enfermedad que en los jóvenes puede truncar proyectos de vida e involucrar a las personas en accidentes y violencia, por lo que es fundamental que los padres profundicen en la relación con sus hijos y estén muy atentos en su comportamiento y conducta.
En ese sentido, indicó que se enfocan las 10 recomendaciones elaboradas por especialistas que han profundizado en el tema de las adicciones, sus causas y efectos, su contexto y las posibilidades de solución.
Expuso que las 10 recomendaciones a los padres se definen en las siguientes categorías: 1) Empieza poniendo el ejemplo; 2) Conoce con quien anda tu hijo; 3) Educa con valores positivos hacia la vida; 4) Apóyalo para tener amistades positivas; 5) Escucha a tu hijo; 6) Fortalece el autoestima de tu hijo; 7) Habla con tu hijo sobre las drogas; 9) Promueve que tus hijos realicen actividades sanas y divertidas; 10) Aprende a identificar las señales de alarma.