Cancún, 22 de junio.- Con el reinicio de la actividad turística en el Caribe Mexicano, a partir del próximo mes de julio y luego de más de dos meses de cierre por el COVID-19, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) estimó que si el semáforo de actividades lo permite, durante el segundo semestre del año se podría alcanzar alrededor de un 50 por ciento de ocupación. La mayoría de los clubes vacacionales han confirmado la visita de una gran cantidad de familias, especialmente de Estados Unidos y México, para este mismo año.
Con el objetivo de lograr un exitoso relanzamiento turístico de Quintana Roo, el presidente de la agrupación, Alberto Solís Martínez, destacó que será necesario trabajar en forma coordinada entre los empresarios, gobierno y sociedad, para mostrar una actitud corresponsable, reducir los contagios entre la población, cumplir con los protocolos de higiene y seguridad en establecimientos turísticos e impulsar atractivas promociones y agresivas campañas de publicidad a nivel internacional.
“Hay optimismo en que, mientras cada quien cumpla con la parte que le corresponde en esta nueva normalidad, podremos recuperar en los próximos meses el liderazgo turístico del Caribe Mexicano”, comentó Solís Martínez, quien mostró confianza en que tendrá buena respuesta la campaña “Lo Mejor de Dos Mundos”, impulsada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). “Todo esfuerzo de promoción y publicidad que venga del gobierno y del sector turístico es bienvenido para reubicar la marca Caribe Mexicano”, aseguró.
En ese sentido, refirió que el turismo que viene a través de la propiedad vacacional, tiempo compartido o cualquier otra modalidad de club vacacional, será uno de los primeros en llegar al destino, al reconfirmar su viaje hacia Cancún y Riviera Maya más del 60 por ciento de estos visitantes, entre los meses de junio a diciembre próximo.
La agrupación turística, considerada una de las más grandes a nivel nacional al afiliar a 101 hoteles y alrededor de 40 mil habitaciones en el Caribe Mexicano y la región sureste del país, cuenta con cerca de 800 mil membresías vendidas principalmente a familias de Estados Unidos, México y Canadá, las cuales generan cada año más de 3 millones de visitantes y 12 millones de cuartos noche ocupados.
Solís Martínez recordó que el sector se paralizó en los meses de marzo, abril y mayo por el cierre de fronteras y la suspensión de la actividad turística anunciada por las autoridades.
“Esperamos que en este mes de junio, aun cuando todavía no están operando todas las actividades recreativas, empiece a darse la llegada de los primeros visitantes de la industria vacacional, y conforme haya más conexiones aéreas esperamos aumente la ocupación paulatinamente en lo que resta del año”, comentó el dirigente turístico.
En cuanto a la venta de nuevas membresías, a principios de año y antes del inicio de la pandemia, ACOTUR estimaba ventas por más de 862 millones de dólares, un 11 por ciento por encima de los 771 millones alcanzados en el 2019, sin embargo, este pronóstico tuvo que modificarse y actualmente esperan poder concluir el 2020 con al menos un 50 por ciento de las metas, lo cual sería positivo dadas las circunstancias.
Aunque en febrero pasado ACOTUR anunció la construcción y apertura de 7 nuevos desarrollos en el estado, con más de mil 800 cuartos por parte de sus afiliados, la mayoría tendrá que esperar debido a que las cadenas hoteleras darán prioridad a la reactivación de operaciones de sus resorts y la aplicación de los protocolos de higiene y seguridad establecidos por los gobiernos federal y estatal.
Finalmente, consideró positivo el que muchos desarrollos turísticos flexibilizaran sus acuerdos con los socios, permitiendo en algunos casos cambiar las fechas de viajes de las familias así como ajustando tarifas, ofreciendo descuentos y valores agregados para evitar cancelaciones.
“Todos los clubes han mantenido contacto y comunicación con sus socios durante la pandemia, obteniendo muy buena respuesta y asegurando el pronto regreso al destino”, concluyó Solís Martínez.