Cancún, 1 de septiembre.— El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que Quintana Roo vive la peor crisis en su historia, luego de que se lastimó su mayor fortaleza económica que es la generación de empleos en el sector turístico, pero, al mismo tiempo, eso obligó a romper paradigmas en busca de la recuperación paulatina.
En ese sentido, destacó que la pandemia golpeó la realidad que se tenía, afectó muchos sueños de crecimiento económico, luego de que se avanzó mucho en materia económica, en llegada de turistas, de recursos generados, de perfilarse a romper récords con esquemas promocionales implementados, de más vuelos, eventos, etc.
“Esperábamos un 50 aniversario de Cancún de manera diferente. Ahora hay que privilegiar la salud, implementar acciones y buscar fórmulas que nos están permitiendo una recuperación económica paulatina, y eso mejora se refleja en el país con la entrada de divisas”, indicó.
En ese sentido, enfatizó que esa recuperación del 30 por ciento que se tiene en Quintana Roo apoya a la reactivación nacional, pues es una de las entidades federativas que más divisas aporta gracias al turismo.
“La pérdida de ese recurso genera distorsión en la recaudación nacional, es por eso que urge recuperar al sector turístico, al cual Quintana Roo está ligado directamente”, añadió.
En entrevista para Radio Fórmula, destacó que precisamente días atrás se habló con la Federación y se le planteó la situación en busca de estrategias de inversión que involucren a todos los niveles de gobierno e iniciativa privada.
“Todos los estados generan turismo, pero somos seis o siete los estados que atraemos la mayor cantidad de visitantes internacionales. Al ser nosotros de los más fuertes, eso influyó igual con la caída del visitante extranjero. De ahí el acercamiento con la Federación para atraer más inversión al estado, que nos vean para recuperar el empleo mediante proyectos que tenemos”, añadió.
El Gobernador admitió que los tiempos cambiaron, ya no es sólo ir a buscar o solicitar recursos, ahora el planteamiento es proponer trabajo conjunto e inversiones entre Federación, gobierno estatal e iniciativa privada. “Así se dará una recuperación más pronta”, subrayó.
Pese a la situación que se tiene, señaló que habrá que cambiar rumbos, continuar con la identificación de nuestras fortalezas y vulnerabilidades para tratar de mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses.
“Hay que continuar con nuevos bríos para salir adelante, recuperar el tiempo perdido para lograr un Quintana Roo sólido, fuerte, que trabaja en sus sueños para crecer, que ve hacia adelante y que tiene buenas expectativas para el futuro”, enfatizó.
El mandatario estatal subrayó que se seguirá con mayor trabajo en materia de seguridad para que “estemos a la altura de las ciudades más importantes del mundo.
“Pese a la crisis logramos con nuestras finanzas, sin necesidad de buscar créditos a largos plazos, salir adelante, invertir en alimento, en apoyo a las familias quintanarroenses, gracias a que hemos establecido una nueva manera de llevar las finanzas”, indicó. (Galu Comunicación)