El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para este lunes habrá lluvias “muy fuertes” en territorio quintanarroense, como consecuencia de la interacción de dos áreas de baja presión, una en el Océano Pacífico y otra en la parte sur del golfo de México.
En el caso de la baja presión que se localiza al sur del golfo de Tehuantepec, en el Pacífico, mantiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico.
Ambos sistemas ocasionarán potencial de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Yucatán. Además, se prevén vientos del sur de hasta 50 km/hr en costas de Chiapas y Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constate vigilancia ambos sistemas de baja presión y exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los avisos que se emiten.
Respecto a las temperaturas, se pronostican mínimas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y granizo en Campeche y Quintana Roo; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chicomapa, Ver., (94.5); Tepeyac, Pue., (56.4); Buenos Aires, Pue., (43.3); Cerro de Oro, Oax., (28.2); Chetumal, Q. Roo., (25.9); Villahermosa, Tab., (10.6) y Campeche, Camp., (4.2).