Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la situación del coronavirus que se vive en España hoy a miras del puente de San José y la Semana Santa.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho en conferencia de prensa que la evolución del virus ha estado estancada y resaltó que España tiene una incidencia acumulativa de 128 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
Simón ha asegurado que el país se encuentra en una etapa de inflexión y que en otros países ya están empezando a subir los casos de forma llamativa, por lo que ha señalado dos fechas en las que los contagios por COVID-19 podrán aumentar: el Puente de San José y Semana Santa.
Simón ha definido estas dos fechas como “periodos de riesgo con alta movilidad y alto riesgo de incrementar la transmisión”, por lo que ha reiterado seguir las medidas de protección personal para evitar un aumento de casos de coronavirus.
¿Qué se puede hacer en el puente de San José y Semana Santa en cada comunidad?
Sanidad ha hecho un llamado a la prudencia y a cumplir las medidas acordadas para este puente en las diferentes comunidades para celebrar el puente de San José y la Semana Santa.
Desde este miércoles y hasta el próximo 21 de marzo, Valencia, País Vasco, Murcia, Navarra, Galicia, Madrid y Extremadura se encontrarán cerradas las zonas perimetrales para evitar la entrada y salida.
Además del cierre perimetral, las medidas acordadas también aplicarán tanto para San José, en las comunidades en las que es festivo, como para Semana Santa, en todo el territorio, desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril.
Andalucía: Mantiene el cierre perimetral para las tres próximas semanas, y se amplía hasta las 22:30 horas el horario de comercios y hostelería, y fijan el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas (una hora más) desde el viernes 19 de marzo hasta el 9 de abril.
Aragón: Los habitantes de las provincias podrán transitar libremente hasta el toque de queda, que será desde las 23:00 y hasta las 6:00. Las terrazas tendrán un aforo del 100 por ciento, mientras que en el interior solo puede haber cuatro personas por mesa.
Asturias: Desde el 26 de marzo y durante la Semana Santa estarán vigentes el cierre perimetral, el toque de queda a partir de las 22:00 y la prohibición de eventos multitudinarios hasta el 9 de mayo.
Baleares y Canarias: Ambas comunidades están exentas del cierre perimetral, pero se mantendrá el toque de queda. Las reuniones estarán limitadas a un máximo de 6 personas en espacios abiertos.
Cataluña: Las reuniones familiares y sociales en espacios públicos cerrados se han de limitar a un máximo de cuatro personas a partir del 26 de marzo. La limitación de la circulación nocturna será entre las 22.00 y las 06.00 horas.
Madrid: En esta comunidad sólo se aplicarán limitaciones de movilidad en la zona básica de salud (ZBS), la de Morata de Tajuña, pero mantendrá las restricciones generales de la región, como el toque de queda nocturno.
Las autoridades sanitarias han instado a los habitantes a seguir con las medidas preventivas durante el Puente de San José y Semana Santa para evitar así un aumento drástico de contagios por coronavirus en España hoy y los días subsecuentes.