CANCUN.- La onda tropical número 25 asociada con una baja presión, que provocaron lluvias intensas en el sur del estado desde este domingo, extenderá sus efectos al norte de Quintana Roo durante gran parte de este lunes, según diversos pronósticos.
Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, dijo que este fenómeno hidrometeorológico presenta una probabilidad del 60% de evolucionar a un sistema tropical y se estima que aumente la probabilidad de una mayor organización cuando ingrese al Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 13 horas del domingo el fenómeno muestra vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 18 km/hr.
Su amplia circulación, advierte el organismo, mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán, e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Los primeros efectos del fenómeno empezaron a registrarse desde el sábado con algunos nublados y tormentas eléctricas aisladas. En Chetumal y en gran parte del sur del estado las lluvias iniciaron desde la misma noche del sábado y continuaron durante todo el domingo.
Las autoridades municipales activaron la “Operación Tormenta”, con la que realizaron labores de apoyo a la comunidad, especialmente en las zonas donde se registran inundaciones.
De acuerdo con los pronósticos, en todo el estado se esperan nublados, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 km/h., con rachas ocasionales de 40 km/h.
Sensación térmica al amanecer: 20°C.