La depresión tropical número nueve, que se ubica en el noreste de Quintana Roo, ocasionará tormentas intensas durante la noche de este martes y gran parte del miércoles, informa el Servicio Meteorológico Nacional.
Además, también generará rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado de 1.5 a 2.0 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.
De hecho, durante la tarde se registró fuerte lluvia y tormenta eléctrica en Cozumel, donde se reportaron serias afectaciones por calles inundadas.
La precipitación pluvial serán de 75 a 150 mm en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán originadas por la Depresión Tropical 9 al noreste de la Península de Yucatán, la circulación del sistema que propiciará la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe hacia dicha península y el sureste de México, por una baja presión en el sur de Texas, Estados Unidos de América, y por la entrada de humedad del Océano Pacífico.
A las 19:00 horas de este martes, la Depresión Tropical 9, se localizó aproximadamente a 295 km al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 295 kilómetros (km) al nor-noreste de Rio Lagartos, Yucatán. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. El sistema refuerza el potencial de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el pronóstico, durante el miércoles dos canales de baja presión en la Península de Yucatán y el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe y favorecidos por la circulación de la Depresión Tropical 9, generarán tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tabasco y Campeche.
Un canal de baja presión se extenderá en el occidente de la República Mexicana, se asociará con una baja presión al sur de las costas de Michoacán, lo que ocasionará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Guerrero, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Colima.
La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.